Ciudad

Vecinos vandalizan parquímetros; envían a policías a vigilarlos

La madrugada de ayer seis mujeres de la colonia Tabacalera zarandearon el aparato de cobro, recién instalado, hasta arrancarlo de su base

Para evitar que vecinos de las colonias Tabacalera, Santa María la Ribera y San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc,  impidan la colocación de parquímetros, además de que éstos sean vandalizados, la policía capitalina enviará a sus elementos a vigilar dichos territorios.  

Lo anterior luego de que el viernes se registrara una riña entre habitantes de las colonias antes mencionadas y trabajadores de la empresa concesionada para la instalación de los aparatos.

Crónica dio a conocer que la Secretaría de Movilidad colocará estos dispositivos en la colonia Santa María la Ribera, a pesar de la oposición vecinal.

Incluso los opositores colocaron en paredes, árboles y postes carteles y mantas con la leyenda “parquímetros no en Santa María La Ribera”.

De acuerdo con el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil, la corporación policiaca está trabajando de la mano con la Secretaría de Movilidad a fin de garantizar que las obras de instalación de los aparatos de cobro se lleven de manera pacífica.

“Será un operativo permanente en el lugar, se mantiene desde el viernes por la noche. Se ha estado trabajando de manera coordinada con las áreas de gobierno central, con Semovi”, explicó el mando policiaco.

Dijo que se entabló una mesa de diálogo con los quejosos a fin de dar solución. 

“Con los vecinos se está trabajando también. Ya hay una mesa de diálogo y continuaremos con presencia en la zona a partir de la colocación de los parquímetros”.

Explicó que tiene por entendido que, a través de las pláticas que se han hecho con los quejosos, éstos han permitido los avances en las obras de colocación de los aparatos de cobro de estacionamiento en la vía pública.

“Queremos que se permita la colocación de los parquímetros sin problemas. Por ello ya la mañana del viernes hicimos negociación en donde se llegaron a algunos acuerdos. Los operativos continuaran”, sentenció Gil.

CONFLICTO. A pesar de la vigilancia de la SSP en la colonia Tabacalera un grupo de personas intentó destrozar un parquímetro.

En un video difundido en redes sociales se puede observar a seis mujeres moviendo de un lado a otro el dispositivo de cobro para removerlo del sitio donde fue colocado.

El automovilista que grabó la acción les dice que es un delito lo que están haciendo; no obstante, las quejosas continuaron con el retiro del parquímetro no sin antes decir: “No nos importa, no nos vamos a dejar”. 

El jueves de la semana pasada, la empresa Ecoparq comenzó con la colocación de 20 dispositivos, motivo por el que cerca de 100 personas bloquearon por más de dos horas Insurgentes en ambas direcciones, a la altura de Antonio Caso, en protesta por la colocación de los aparatos.

Al lugar llegaron cerca de 300 elementos del grupo antimotín para evitar confrontaciones entre vecinos y trabajadores de la empresa.

DISPOsIcIÓN. Desde el 2015 el Gobierno capitalino autorizó la instalación de parquímetros en las colonias Doctores, San Rafael, Guerrero, Tabacalera, Santa María la Ribera, Buenavista, Centro y Roma Norte.

Incluso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), dependencia que aún no ha establecido fecha para su puesta en marcha, cuenta con los proyectos de estos aparatos que estarán en al menos ocho colonias de la zona Centro.

De acuerdo con Florencia Castillo, especialista en movilidad, los parquímetros son buenos si el dinero que se cobra por su uso del espacio público se utiliza en beneficio de la comunidad, mejorando la movilidad y accesibilidad en la zona.

Imprimir