Mundo

Ecuador vota contra la reelección; Correa, derrotado

A medio escrutinio, el 63.6 por ciento de ecuatorianos avala al presidente Moreno frente al exmandatario, que no podrá volver a presentarse

La guerra política entre el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el actual mandatario, Lenín Moreno, se saldó ayer con una dura derrota del primero, tras votar Ecuador en referéndum contra la posibilidad de que un presidente se presente a la reelección cuantas veces quiera.

Al cierre de la edición, datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojaban que, con más del 50 por ciento del voto contado, un 63.6 por ciento de electores optaron por el “Sí” en la tercera de las siete preguntas que planteaba la consulta. Era la fundamental, la que cuestionaba sobre si avalaban prohibir la reelección presidencial indefinida, algo que había introducido el propio Correa hace apenas dos años.

RUPTURA. No hace ni un año que Moreno ganó, como delfín político de Correa, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Fue el 2 de abril de 2017, ambos lo celebraban abrazándose, pero la relación se truncó poco después.

Moreno, ansioso de demostrar que no era un títere de Correa, aplicó una política de mano tendida, y enfureció al exmandatario reuniéndose con opositores y medios privados. Correa se marchó a vivir a Bélgica llamando “traidor” y “mediocre” a Moreno.

GUERRA ABIERTA. La relación se tensó todavía más cuando Moreno criticó a Correa por, supuestamente, dilapidar las ganancias por venta de petróleo, y arrinconó al vicepresidente correísta Jorge Glas, despojándole de sus funciones. Luego, Glas fue encarcelado por su implicación en las tramas corruptas de Odebrecht, en lo que fue un misil a la línea de flotación de Correa.

Las tensiones derivaron en una escisión del ala correísta del oficialista Alianza País (AP), y Moreno convocó al referéndum, que desencadenó la vuelta de Correa a Ecuador en diciembre, proclamándose candidato del “No” pese a haber considerado “inconstitucional” el referendúm.

El órdago de Moreno a Correa funcionó, y ahora el expresidente ve como se le imposibilita, salvo nuevo giro de guion, participar en unas futuras elecciones presidenciales, lo que limita su fuerza política y la de la nueva formación que surja entorno a su figura de cara a los comicios regionales de 2019.

OTRAS CUESTIONES. Con una participación del 74.8 por ciento, un 8 por ciento menos que en la segunda vuelta de las presidenciales, el “Sí” ganó también en las otras seis preguntas de la consulta: prohibir a los corruptos participar en las instituciones de país, reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana, que no prescriban los delitos de pederastia (el 24 por ciento votó en contra), la prohibición de la minería metálica en áreas protegidas y centros urbanos, derogación de la ley de plusvalía y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

 

Imprimir