Las serpientes y escaleras en el Congreso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Febrero, 2018

Las serpientes y escaleras en el Congreso

Las serpientes y escaleras en el Congreso | La Crónica de Hoy

El chapulineo hizo estragos especialmente en el Senado. En el último tramo del periodo legislativo se observarán muchas caras nuevas por el salón de plenos de la Cámara alta.

La 62 y 63 legislaturas rompieron récord en esta materia: a la fecha 31 suplentes gozan del fuero y la dieta de sus       antecesores en el  Senado, pero se espera que en los próximos días esta cifra aumente con  licencias que pedirán más legisladores en busca de otro cargo.

En muchos casos se trata de saltos que recuerdan al juego de mesa Serpientes y Escaleras. El salto puede ser para ganar una posición (como ocurrió en el caso del Javier Corral, que brincó por una candidatura triunfadora y hoy se convirtió en un referente de los meses preelectorales) o bien fueron saltos al vacío en los que no lograron sus objetivos.

Tan sólo en los días previos, senadores como los ­priistas Lilia Merodio, Patricio Martínez, Cristina Díaz, Diva Gastélum, Angélica Araujo y Raúl Pozos,  se registraron en el PRI para buscar una diputación federal. 

La campeona de las licencias ha sido Alejandra Barrales, quien brincó del Senado a la dirigencia del PRD y ahora a la precandidatura del Gobierno capitalino, en alianza con el PAN.

Otros que solicitaron licencia son:  el priista José Francisco Yunes Zorrilla para buscar el gobierno de Veracruz; Fernando Mayans, el de Tabasco y Roberto Albores Gleason, el de Chiapas, aunque esta decisión esté en vilo.

La  licencia de Miguel Barbosa está lista, así como la del priista Miguel Ángel Chico Herrera en Guanajuato.

Y como se mencionó, también hay quienes salieron a comicios dejando el cargo y regresaron derrotados a ocupar de nuevo su escaño.

Tal fue el caso de  los priistas Ana Lilia Herrera, Ivonne Álvarez, Manuel Cota, Ricardo Barroso, Margarita Flores, Ascención Orihuela, Eviel Pérez Magaña y Héctor Yunes Landa.

El panista Luis Fernando Salazar regresó al Senado luego de que perdió la interna en el PAN para la candidatura a la gubernatura de Coahuila y en diciembre pasado de nuevo pidió licencia ahora para contender por una diputación federal.

De igual manera el priista Ricardo Urzúa, quien del Senado brinca en busca de una diputación federal.

Con mejor suerte corrieron aquellos senadores que se fueron en busca de una gubernatura y la lograron, lo que dejó a suplentes con un escaño asegurado.

Ta fue el caso de los hoy gobernadores Claudia Pavlovich (Sonora); José Rosas Aispuro  (Durango); Francisco Domínguez,  (Querétaro); Omar Fayad  (Hidalgo); Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur); Martín Orozco (Aguascalientes) y Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas).

Lo mismo Leticia Herrera, Maki Ortiz y Fernando Yunes, quienes dejaron el Senado por una alcaldía.

Así, en esos puestos, quedaron como titulares, entre otros  suplentes los de René Juárez, Raúl Cervantes, Blanca Alcalá, Arely Gómez, David Penchyna, Meli Romero y Arturo Zamora, quienes dejaron el cargo de senador para integrarse al gabinete de Enrique Peña Nieto.

 

Derrotas

También hay quien salió a competir en comicios dejando el cargo y regresó  derrotado a ocupar de nuevo su escaño

 

Imprimir