Deportes

Jefe de Estado norcoreano estará en apertura de Olímpicos de invierno

Kim Yong-nam, jefe del Estado norcoreano en tanto cabeza del presídium de la Asamblea del Pueblo norcoreano, tiene funciones ceremoniales, pues las tareas de liderazgo político y militar recaen en Kim Jong-un.

La presencia del jefe del Estado norcoreano en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en PyeongChang, podría abrir una puerta al exterior para Corea del Norte, indicaron expertos.

Kim Yong-nam, jefe del Estado norcoreano en tanto cabeza del presídium de la Asamblea del Pueblo norcoreano, tiene funciones ceremoniales, pues las tareas de liderazgo político y militar recaen en Kim Jong-un.

La visita, que durará tres días a partir del próximo viernes 9, fue confirmada este lunes por la agencia norcoreana de noticias KCNA, y será la de más alto rango norcoreana que haya llegado a Corea del Sur.

Kim estará en la ceremonia inaugural del viernes pero regresará hasta el domingo. Lo acompañarán otras tres personas y 18 personas de apoyo, cuya identidad no fue revelada.

La delegación concreta el acuerdo que ambas Corea pactaron el 9 de enero sobre la justa olímpica invernal, y ahora ha hecho que se piense en la posibilidad de que se reanude el diálogo sobre los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

Como presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo coreano Kim realiza funciones protocolarias, por ejemplo visitas a homólogos de otros países, como en agosto pasado cuando acudió a la toma de posesión del presidente iraní Hassan Rouhani.

También fue a los anteriores Juegos Olímpicos de invierno, que se realizaron en la ciudad rusa de Sochi hace cuatro años, recordó NKnews.

En la ceremonia inaugural el próximo viernes estarán presentes el primer ministro japonés Shinzo Abe y el vicepresidente estadunidense Mike Pence.

Kim, de 90 años de edad y homónimo del asesinado hermano del líder norcoreano real, no está incluido en las prohibiciones de viaje que sí alcanzan a otros funcionarios norcoreanos de alto rango, por lo que su presencia evita problemas diplomáticos.

Es posible, señalaron analistas, que se esté abriendo una rendija diplomática en Corea del Norte. El pasado 25 de enero la agencia KCNA emitió un comunicado llamando a todos los coreanos a la unificación independiente de la península de Corea, y a mejorar las relaciones entre los dos países.

Llamó también a diluir la aguda tensión militar de la actualidad y crear en su lugar un clima pacífico en la península de Corea.

Como parte de los acuerdos de enero pasado, los deportistas de ambos países desfilarán juntos y bajo una misma bandera.

En días pasados el vicepresidente estadunidense Mike Pence advirtió que el líder norcoreano en realidad quiere "secuestrar" a través de propaganda los Juegos Olímpicos de invierno.

ijsm

Imprimir