Maduro propone alargar cinco años acuerdos sobre recortes petroleros | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Febrero, 2018

Maduro propone alargar cinco años acuerdos sobre recortes petroleros

Afirmó que los acuerdos de recorte han dado resultados en la estabilización del mercado y mejores precios del crudo, por lo que consideró necesario mantenerlos.

Maduro propone alargar cinco años acuerdos sobre recortes petroleros | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

El dictador venezolano Nicolás Maduro propuso hoy, tras reunirse con el titular de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, alargar cinco años los acuerdos para bajar la producción con socios y no socios del cartel a fin de apuntalar el precio del barril.

Maduro dijo que los acuerdos de recorte han dado resultados en la estabilización del mercado y mejores precios del crudo, por lo que consideró necesario mantenerlos.

“Hemos conversado sobre la necesidad de ir ampliando los acuerdos entre los 24 países OPEP y no OPEP y me he comprometido con el secretario general a emplearme a fondo con todos los colegas, jefes de Estado de los países productores para ver el horizonte más allá", expuso el mandatario venezolano.

Añadió que propondrá de manera formal el uso de "los mecanismos del Comité de Monitoreo Conjunto para los próximos años. Estamos ya verificando los logros en el mercado petrolero y los grandes beneficios que se vienen se pierden de vista”.

Barkindo dijo que los 24 países firmantes del compromiso, de la OPEP y fuera del cartel, están cumpliendo los acuerdos de reducción en 129 por ciento, y que otros seis países se sumarán a la estrategia de recortar la producción, que ha permitido elevar los precios del crudo hasta alrededor de 60 dólares.

“Los precios han entrado en una fase de estabilización y mejoría sustancial. El mundo entero debe entender que esto es beneficioso para todos. Es ganar-ganar, win to win, como dicen", señaló Maduro.

"Ganamos los productores con un precio para reponer inversiones, ganan los consumidores con un precio estable y ganan los inversionistas bajo el liderazgo de la OPEP”, señaló.

Barkindo dijo la OPEP ha pasado la página de la “peor” etapa de los precios del petróleo, y consideró que "se fortaleció más la alianza OPEP y no OPEP y puedo decir que en la última reunión en Viena, el 30 de noviembre, seis países productores adicionales se acercaron para mostrar su solidaridad con nuestro trabajo".

havh

Imprimir