Cultura

Bruce Nauman realiza su primera muestra en México

La Casa Barragán exhibe cinco videos, en los cuales el artista estadunidense desarrolla una serie de experimentos con el cuerpo, el espacio, la danza y la filosofía

Uno de los videos que están en exhibición hasta el 15 de abril.

El artista estadunidense Bruce Nauman (Indiana, 1941) llega por primera vez a México a través de Parameters, exposición individual que fue inaugurada en la Casa Luis Barragán, conformada por cinco videos, cuatro de ellos realizados entre 1968 y 1969, y uno más de 1999.

“Es una especie de introducción sobre Nauman que cuenta con una amplia trayectoria. Era imposible hacer una retrospectiva de Bruce por el espacio de Casa Barragán, quisimos hacer algo muy puntual, a través de cinco videos introductorios, son los primeros ejercicios que Bruce hizo en su estudio, donde experimenta con el cuerpo, el espacio, la danza, y la filosofía”, dijo Eugenia Braniff, curadora de la muestra.

Cuatro de los videos, Wall-Floor Positions, Slow Angle Walk (Beckett Walk), Walk with Contrapposto y Setting a Good Corner (Allegory and Methaphor), son proyectados en monitores distribuidos  a lo largo de la casa; mientras que Pacing Upside Down, sobre una de las paredes del estudio del arquitecto mexicano.

De acuerdo con la curadora, los cinco videos fueron elegidos entre ella, Bruce Nauman, Angela Westwater, su galerista, y Michael Auping, para dar a conocer los inicios del artista, pues resultaba complejo hacer algo más extenso.

“Era casi imposible hacer una retrospectiva por el espacio de Casa Barragán, quisimos hacer algo muy puntual. Jamás intentamos comparar a un artista con el otro, es un artista más que está como invitado en la Casa, la idea nunca fue lo que pensaba cada artista”.

Eugenia Braniff señaló que aunque no se compararon las ideas de Bruce Nauman y Luis Barragán, sí hay puntos de encuentro por las temáticas que abordaron, principalmente el espacio, pero también el cuerpo y la danza.

“Bruce no se educó primero como artista sino como matemático, en los 60 y 70 empezó la corriente en la que danza, tecnología y poesía se conjugaban para meterlo a un monitor y hacer experimentos, los cuales Bruce convirtió en arte”.

Los videos están expuestos en una de las recámaras de visita, un rincón junto al emblemático pedestal del arquitecto, otro en el primer nivel; Pacing Upside Down en la biblioteca, y Settin a Good Corner (Allegory and Metaphor), en el estudio, este último muestra cómo Nauman construyó una reja en su rancho, pues él cree que “todo espacio tiene una esquina”, dijo la curadora.

En Slow Angle Walk (Beckett Walk), Nauman registró movimientos corporales, a partir de lo que Samuel Beckett estableció en algunos de sus escritos. “Becket es su escritor favorito, mismo que decía que para calmar la ansiedad te debes poner a caminar, pero fijándote cómo lo haces, mientras que los bailarines dicen que la danza puede ser una forma de caminar, y Bruce dice que caminar puede ser una danza”.

Si bien, la intensión del trabajo curatorial no pretendió hacer una comparación entre las ideas de los artistas, Eugenia Barniff sostuvo que se podría entablar un diálogo, pues “para Bruce la arquitectura es una escultura y los espacios son cerrados, mientras que Barragán hacía lo contrario, abría; es decir, son trabajos contrastantes”.  

La exposición forma parte de Estancia FEMSA- Casa Luis Barragán, proyecto que nació en enero de 2016 “con el fin de incrementar la oferta artística de la Casa Luis Barragán”, dijo Catalina Corcuera, directora de la edificación.

-La exposición Parameters, de Bruce Nauman, permancerá hasta el 15 de abril en Casa Luis Barragán. Toda la información se puede consultar en estanciafemsa.mx y www.casaluisbarragan.org

 

Imprimir