Artista mazateco expone su obra pictórica acompañada del lirismo de su lengua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Febrero, 2018

Artista mazateco expone su obra pictórica acompañada del lirismo de su lengua

Artista mazateco expone su obra pictórica acompañada del lirismo de su lengua | La Crónica de Hoy
Xa indu (El tigrillo).

Del 8 al 18 de febrero se llevará a cabo la exposición de dibujo, pintura y grabado “Miradas de seres dislocantes (Kui Chuu Xí Tsískayan)”, que exhibirá más de 60 obras del artista plástico de origen mazateco Filogonio Velasco Naxín.

A través de acuarelas, acrílicos, collages y grabados, el oaxaqueño plasma la cosmovisión de la cultura mazateca, así como la temas relacionados con la descomposición social y la naturaleza del ser humano, a través de seres antropomorfos y zoomorfos.

“Filogonio muestra con esta exposición los avances estilísticos que va teniendo en su carrera plástica, no se limita en técnicas ni en formas, dibuja, propone, protesta y sonríe, con la tranquilidad que le da llegar al encuentro de su siguiente reto”, señala Mariana Herrera Molina, historiadora del arte.

A lo largo de su carrera el artista mazateco ha recurrido a la visibilización de su cultura y lengua sin folclorismos elementales ni lugares comunes. En cada obra, el artista emergente incluye palabras y frases en mazateco, como lo hace en el nombre de la exposición, lo cual invita al público por relacionarse con esta cultura oaxaqueña no sólo a través de la imagen, sino del lirismo propio de la lengua.

Filogonio Velasco Casimiro es egresado de la escuela de Bellas Artes de Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ha expuesto en diversos recintos de Oaxaca y de la Ciudad de México. También se desempeña también como facilitador de talleres infantiles y juveniles de artes plásticas, promotor de culturas indígenas y de la lengua mazateca e ilustrador de libros infantiles.

La exposición “Miradas de seres dislocantes…”, se exhibirá diez días en la Galería Torre del Reloj, ubicado en Emilio Castelar 163, Chapultepec Polanco, en el marco de la Semana del arte en la Ciudad de México. La inauguración se realizará el 8 de febrero a las 17:00 horas. Entrada Libre.

Imprimir