Sheinbaum presume la Constitución que ella y sus compañeros impugnaron | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Febrero, 2018

Sheinbaum presume la Constitución que ella y sus compañeros impugnaron

Dice que la Carta Magna capitalina es un ejemplo de una ciudad progresista y de derechos ◗ Celebró que en el texto se haya establecido la división y autonomía de los poderes

Sheinbaum presume la Constitución que ella y sus compañeros impugnaron | La Crónica de Hoy
Claudia Sheinbaum participó en un foro sobre la Constitución de la CDMX.

La precandidata a la jefatura de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum, se reunió con diputados constituyentes para celebrar el primer aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, documento que ella y los militantes de su partido impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerar que presentaba inconsistencias.

Ayer Sheinbaum dijo que la Constitución es un ejemplo de una ciudad progresista y de derechos.

Señaló que éste ha sido un año histórico para la capital del país; no obstante, lamentó que el gobierno local no dé la difusión necesaria al texto constitucional.

“Esto es un periodo histórico para la Ciudad de México, no se le ha dado la suficiente difusión de lo que representa la Constitución para que la ciudadanía se apropie de la Constitución y de lo que representa. Aun así me parece histórico que, desde mi perspectiva, ésta es una ciudad progresista y de derechos”.

La exdelegada de Tlalpan celebró que en el texto se haya establecido la división y autonomía de los poderes.

“Esto es significativo en nuestro país y nuestra ciudad. Exige un gobierno democrático en el sentido más amplio, transparente y con rendición de cuentas y una ciudad que garantice a través de los poderes los derechos sociales y la dignidad humana, lo que es un reconocimiento de su importancia”.

En julio pasado, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, además de la exdelegada Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, presentaron cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esto en contra de las leyes electorales aprobadas en su momento por PAN, PRD y algunos legisladores del PRI.

Los puntos de la nueva constitución que impugnó el partido de AMLO fueron por la integración del Congreso local, porque reduce, a un máximo de 33, el número de diputados de mayoría relativa.

Además, porque la Asamblea Legislativa decidió eliminar de la Ley Electoral toda referencia a la violencia política en razón de género;  por revertir el “ofensivo” apartado de las alcaldías cerradas, para regresarles el espíritu de alcaldías abiertas establecido por el Constituyente y  en torno de los pueblos y barrios originarios, a los cuales, según los morenistas, los diputados “subordinados” al jefe de Gobierno, sin consultar a sus habitantes, les quitó toda representatividad.

Imprimir