Ordena INAI a PGR revelar nombres de cabecillas de bandas abatidos este sexenio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Febrero, 2018

Ordena INAI a PGR revelar nombres de cabecillas de bandas abatidos este sexenio

Ordena INAI a PGR revelar nombres de cabecillas de bandas abatidos este sexenio | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), dar a conocer los nombres, fecha de captura o fallecimiento, la organización criminal o cártel al que pertenecían y el alias de los objetivos prioritarios que han sido capturados o abatidos en la presente administración federal.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que la PGR denomina como “objetivos prioritarios” a las personas clave en organizaciones delictivas, los jefes de sicarios y los operadores financieros.

La captura de estos líderes forma parte de las prioridades del gobierno para salvaguardar la seguridad y paz dentro del país: “El Poder Ejecutivo Federal, al comienzo de esta administración, informó que contaba con una lista de 122 objetivos prioritarios de los cárteles de la droga en el país.

“En 2017, de acuerdo con un informe de la PGR, 106 habían sido neutralizados”, aseguró.

El comisionado Salas Suárez dijo que a pesar de que el gobierno ha logrado avances respecto a los objetivos prioritarios, la neutralización de éstos puede contribuir al aumento de la violencia en general.

Al advertir que expertos en temas de seguridad han señalado que el abatimiento o la captura de los blancos prioritarios fragmenta las organizaciones delictivas, lo que provoca disputas por el control de la misma y de las rutas de distribución de la droga.

De igual forma, de acuerdo con el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), neutralizar líderes de la delincuencia organizada provoca un aumento de la violencia entre el 0.5 por ciento y el 3 por ciento en el corto plazo.

En años recientes, la violencia a causa del crimen organizado ha incrementado.

Según cifras de Lantia Consultores, en 2015 se contabilizaron 8 mil 122 ejecuciones atribuidas al crimen organizado; al año siguiente, la cifra aumentó a 12 mil 22”, precisó.

En este marco, el comisionado indicó que, ante la violencia, diversas voces han llamado a modificar la estrategia para hacer frente al crimen organizado.

Expertos han sugerido que el Estado mexicano podría priorizar el combate a las organizaciones más violentas neutralizando bloques enteros, en lugar de concentrarse en los líderes.

Además, añadió que Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos, ha declarado que para combatir al narcotráfico se debe impulsar el desarrollo de las comunidades, dar oportunidades a los jóvenes y atacar las finanzas de los cárteles.

“La información pública permite que los ciudadanos conozcan y evalúen las capacidades, tácticas y resultados de las instituciones encargadas de capturar a los miembros del crimen organizado.

Imprimir