Reforma fiscal de Trump inclina la balanza comercial

Julio Brito A.

Los desbalances comerciales no nacen del intercambio, sino de las condiciones económicas de un país. Por eso, en varias ocasiones se le explicó a Donald Trump que era innecesario renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero no lo entendió.

La reciente reforma fiscal, muy agresiva de Donald Trump es una demostración de que la fuerza del Estado puede inclinar la balanza de un lado a otro, sin echar culpas al intercambio. Las reformas que darán más dinero a empresas y empresarios son un imán para atraer las inversiones. Bajo esas condiciones es muy difícil que México puede competir con el nuevo marco fiscal de Estados Unidos.

Si el objetivo de Trump era atraer los puertos de trabajo de la manufactura y servicio ya lo consiguió, aún sin renegociar el TLCAN, es más, si se quedara tal como está hoy le van a dar la vuelta a la balanza comercial a su favor.

El riesgo es que todo tiene su equilibrio. Acelerar inversiones más allá de un nivel razonable podrá generar una inflación empezando con el incremento de los salarios. Es ahí, en donde la fuerza laboral de los inmigrantes y en especial la de los mexicanos hacía el equilibrio y ahí está la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York, adelantándose a una potencial espiral inflacionaria.

 

INVERSIONES. GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, extiende su mercado a Estados Unidos, en Houston, Texas, lo que la convierte en la primera empresa nacional especialista en Administración Integral de Capital Humano, en ofrecer sus servicios al público hispanoamericano.

Las oficinas en Texas son la primera de varias que Beyruti Sánchez planea abrir en este año, y están apegadas a las leyes que marca Estados Unidos, con el compromiso primordial de apoyar a las empresas que operan en EU, para que hagan crecer su core business.

 

INVERSIONES. En 2018 Grupo Experiencias Xcaret invertirá casi 705 millones de pesos en el mejoramiento de su oferta turística en Cancún-Riviera Maya. En 2018 se espera una afluencia de 3.6 millones de visitantes, lo que marcará un nuevo récord para la organización. Entre 2016 y 2017 Experiencias Xcaret ha invertido más de 30 millones de dólares en tecnología, a fin de mejorar la experiencia de sus visitantes, sistematizar procesos y hacerlos más dinámicos, impulsar la productividad, fortalecer las estrategias comerciales y ser más competitivo.

 

VALOR. Amazon se convirtió en la marca más valiosa del mundo por delante de Apple y Google, con un crecimiento anual de 42 por ciento, y alcanza la suma de 150 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con el estudio Global 500 2018 de la firma Brand Finance. En su ranking anual, la consultora especialista en estrategia y valuación de mercado, detalló que, desde el arranque de Amazon como una tienda de libros en línea, se convirtió en el mayor negocio en internet del mundo, no sólo en términos de capitalización de mercado, sino en ingresos.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios