Fraudes en e-commerce representan 49% de reclamaciones en la banca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Febrero, 2018

Fraudes en e-commerce representan 49% de reclamaciones en la banca

El mayor riesgo se incia ante la falta de contacto presencial con el oferente, y algunos comercios electrónicos no tiene un nivel adecuado de seguridad en pagos electrónicos: Condusef

Fraudes en e-commerce representan 49% de reclamaciones en la banca | La Crónica de Hoy

Los fraudes originados en el comercio electrónico con tarjeta de crédito y débito representan el 49 por ciento de total de las reclamaciones en el sector bancario, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Si bien hay una ley que protege a los usuarios como “ciberconsumidores”, antes de efectuar cualquier compra en internet, es necesario cuid

Las quejas del e-commerce

-4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, de enero a septiembre de 2017.

 -49 por ciento fueron relacionados con comercio electrónico.

-28 por ciento más que en 2016, cuando sumaron 3.7 millones de quejas.

Desventajas de las compras en línea:

-Necesario tomar mayores precauciones.

-No existe un contacto presencial con el oferente.

-Algunos comercios electrónicos no ofrecen un nivel adecuado de seguridad al realizar pagos en línea.

 

arse de los fraudes, para no formar parte de las estadísticas, refirió el organismo en su publicación Consejos para tu bolsillo.

De enero a septiembre de 2017, recordó, se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 28 por ciento más que en 2016, cuando sumaron 3.7 millones.

El organismo comentó que como en todo tipo de comercio, en el electrónico existen ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas están: facilita comparar precios y las características de los productos; se pueden realizar compras las 24 horas del día; se evitan desplazamientos hacia las tiendas físicas y las filas al momento de pagar; existen algunas opciones internacionales de compra, y se puede encontrar una mayor oferta de productos y precios más bajos.

Entre las desventajas están: en compras por comercio electrónico hay que de tomar mayores precauciones, debido a que no existe un contacto presencial con el oferente, y algunos comercios electrónicos no ofrecen un nivel adecuado de seguridad al realizar pagos electrónicos. Además, a veces las páginas web están en un idioma distinto al nuestro, y hay que verificar la forma para hacer las devoluciones o hacer válida la garantía. La Condusef también recomendó que antes de efectuar cualquier pago, checar la seguridad del sitio en el que se realiza la compra.

Ésta se puede corroborar cuando las páginas inician con http:// y un ícono de “candado cerrado “, lo que indica que cuentan con un protocolo de seguridad que protege los datos que se ingresan. Aconsejó acudir al banco para conocer los mecanismos de seguridad de la tarjeta de crédito o débito en compras por internet, los cuales pueden ser mensajes enviados al celular, un token con número único, o una serie de preguntas para garantizar la autenticidad del comprador.

La Condusef recomendó nunca compartir datos financieros, toda vez que son personales e intransferibles.

Imprimir