Mundo

EU empieza a retirar a sus soldados de Irak tras expulsar al Estado Islámico

Soldados estadunidenses en Hirat, al sur de Bagdad.

Estados Unidos ha iniciado la retirada de sus tropas en Irak, una retirada que será gradual, tras el fin de la guerra que libró conjuntamente con el ejército iraquí contra el grupo terrorista Estado Islámico, según informó el portavoz del gobierno de Bagdad, Saad al Hadizi.

El operativo militar concluyó en diciembre con la expulsión del Daesh de la ciudad norteña de Mosul, segunda urbe del país y último gran bastión de los terroristas en Irak.

“Tras la victoria sobre el EI, empezó la coordinación con Estados Unidos para la retirada de sus tropas” señaló el portavoz, quien agregó que próximamente dará comienzo la retirada de los asesores militares estadunidenses que ayudaron a las tropas de Bagdad. No obstante, EEUU seguirá apoyando al ejército iraquí “con formación y armas”, aclaró Hazidi.

El pasado 10 de enero, el embajador estadunidense en Irak, Douglas Silliman, afirmó en una rueda de prensa en Bagdad que Wa­shing­ton reduciría sus tropas de forma gradual en los meses siguientes, así que esta retirada entra en cumplimiento con lo que prometió el diplomático.

Además, anunció que EU aportará 75 millones de dólares adicionales para “apoyar la estabilización de Irak después de su liberación del EI”, lo cual eleva a 150 millones de dólares los fondos destinados a este concepto en 2018.

El gobierno iraquí anunció a principios de diciembre de 2017 el fin de la guerra contra el Daesh después de haber recuperado el control de las últimas zonas que dominaba el grupo extremista en el oeste del país, aunque todavía hay una mínima presencia de terroristas en Irak.

Imprimir