Mundo

Turquía arresta a 573 personas por protestar contra invasión en Siria

Kurdos protestaron el domingo en Berlín contra la invasión turca en Siria.

Turquía ha detenido en las últimas dos semanas a 573 personas por protestar, ya sea en la calle o en las redes sociales, contra la invasión militar turca en el enclave de Afrin en el noroeste de Siria, según confirmó ayer la Secretaría de Interior del país.

Concretamente, la secretaría turca precisó en un comunicado que 449 personas fueron “detenidas por hacer propaganda terrorista” en diversas plataformas en internet, mientras que las otras 124 fueron arrestadas en protestas en las calles.

Entre los detenidos por hacer “propaganda terrorista” hay once miembros de la Cámara Turca de Médicos (TTB), entidad que denunció en una misiva que “la guerra es un problema de salud pública”.

Un grupo de activistas y miembros de ONG fueron también detenidos hace tres días por expresar en las redes sociales su apoyo precisamente a los miembros del TTB arrestados.

Según denunció el sábado pasado la Asociación de Derechos Humanos de Turquía (IHD), los detenidos pueden pasar hasta 15 días antes de que el juez decida su puesta en libertad o su ingreso en prisión preventiva.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), miles de personas protestaron el fin de semana pasado en contra del operativo militar turco en la región.

El gobierno turco que preside Recep Tayyip Erdogan ha prohibido cualquier protesta pública contra la operación militar “Rama de Olivo”, iniciada el pasado 20 de enero contra las milicias kurdosirias en la zona fronteriza. Turquía considera terroristas a fuerzas como las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), puesto que las vincula directamente con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito en el país.

Imprimir