Mundo

Demócratas desafían a Trump con informe sobre Rusia “no manipulado”

El presidente, que llamó ayer héroe al republicano acusado de modificar la versión original, tiene cuatro días para decidir si hace pública la versión opositora sobre la presunta injerencia del Kremlin en los comicios

Adam Schiff, líder demócrata del comité de Inteligencia del Congreso.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer unánimemente a favor de publicar el informe de los demócratas vinculado a las investigaciones sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, dejando en manos del presidente Donald Trump que vea o no la luz.

A partir de ayer, la Casa Blanca cuenta con cinco días para revisar el texto y decidir si finalmente publica la versión opositora al polémico informe elaborado por los republicanos que se hizo público la semana pasada.

Guerra de informes. El informe conservador, redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump que preside el Comité de Inteligencia, denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, que en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente.

Sin embargo, los demócratas del Comité aducen que el memorando de Nunes, de cuatro páginas, pretende socavar la investigación criminal del fiscal especial independiente Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump para influir en los comicios presidenciales de 2016.

Por ello, insistieron en la publicación de su propia versión de los hechos, algo que los conservadores bloquearon la semana pasada.

Sin embargo, los republicanos del Comité que han visto el memorándum demócrata han dicho que se trata de un documento muy detallado y que debería editarse antes de su publicación.

Presidente en evidencia. A falta de conocer si Trump autorizará la versión demócrata del informe, el mandatario arremetió ayer contra el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam ­Schiff, a quien llamó “mentiroso” y lo acusó de filtrar contenidos secretos de la investigación del FBI para perjudicarlo.

En respuesta, Schiff declaró: “Señor presidente, apague la televisión y ayude a solucionar la crisis de financiamiento, o proteja a los soñadores o… proteja la verdad”.

Si Trump bloquea la publicación de la versión demócrata, la Cámara de Representantes puede votar para anular su bloqueo si logra a favor más de dos tercios de la Cámara. Además, quedaría en evidencia el intento del mandatario de entorpecer la investigación de un escándalo que podría ponerlo al borde de un proceso de destitución, si el fiscal independiente que lo investiga, Robert Mueller, prueba que el entonces candidato presidencial republicano autorizó el ciberataque ruso para perjudicar la campaña de su adversaria Hillary Clinton, o abusó de su autoridad para interferir y perjudicar en la investigación judicial de la trama rusa.

Imprimir