Nacional

El trastorno afectivo bipolar, entre los cinco problemas más comunes

En 2017 el trastorno afectivo bipolar se ubicó dentro de los cinco problemas de salud mental más comunes en la consulta externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez (HPFBA), al representar el 15 por ciento de las 34 mil 300 consultas que se brindaron ese año, aseveró el jefe del área, doctor José Ibarreche Beltrán.

Dijo que se ubicó en el cuarto lugar, después de esquizofrenia, trastornos de ansiedad y personalidad, y se estima que en México su prevalencia oscila entre uno y tres por ciento.

Se trata de un trastorno del afecto que se caracteriza por la presencia de alteraciones o fluctuaciones en el estado de ánimo que exceden el rango de las estándar.

Quienes lo padecen, pueden tener tanto episodios maniacos (exaltación, disminución en la necesidad del sueño, autoestima muy elevada, agitación, alta movilidad, sobreexcitación, hostilidad, bajo control de temperamento e irritabilidad), como depresivos (baja autoestima, abatimiento, desesperanza, minusvalía, sentimientos de culpa y problemas de sueño, concentración y alimentación), explicó el especialista.

El jefe de consulta externa del HPFBA señaló que para que un paciente sea diagnosticado con trastorno afectivo bipolar, debe presentar estas variaciones por lo menos por un periodo de dos semanas; sin embargo, si el paciente refiere alucinaciones, ideas de grandeza y delirios, es diagnosticado sin la condicionante del tiempo.

Imprimir