SEP pide diagnóstico sobre situación de universidades públicas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Febrero, 2018

SEP pide diagnóstico sobre situación de universidades públicas

Otto Granados Roldán llamó a construir una nueva agenda de educación superior que responda a los retos que el país demanda en el siglo XXI.

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Foto: Cuartoscuro

Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pidió a los rectores de universidades públicas del país hacer un diagnóstico integral que refleje la situación, potencialidades y problemáticas de estos centros de estudio, así como sus características específicas y dimensiones regionales.

En reunión con los presidentes del Consejo Nacional y los Consejos Regionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), también pidió construir una nueva agenda de educación superior que responda a los retos de calidad, innovación, empleabilidad y competitividad que el país demanda en el siglo XXI.

Al respecto, el encargado de la política educativa del país confió en que dicha agenda será considerada por el próximo gobierno, con la formulación de nuevas metas e indicadores.

En el encuentro, ratificó la voluntad de apertura, diálogo y comunicación permanente, para abordar todos los temas que abonen a elevar la calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior en el país.

Granados Roldán escuchó los planteamientos de los representantes regionales y del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y les planteó la necesidad de abrir un periodo de análisis sobre el nuevo marco normativo de la educación superior.

También se refirió al calendario para la entrega de subsidios a las universidades públicas y dijo que en este año se hará un esfuerzo con la mayor eficiencia y celeridad, para acelerar su otorgamiento.

También informó que se avanza en la modernización de los procesos para la entrega de cédulas profesionales, con la finalidad de modernizar la plataforma tecnológica y otros procesos, hasta llegar a su plena digitalización.

Al respecto, indicó que las aportaciones de las universidades e institutos serán muy útiles en este esfuerzo y reconoció el apoyo que han dado en el programa de formación continua de los maestros, en el marco de la reforma educativa.

A su vez, Valls Esponda comentó que la inversión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación es un elemento indispensable para incrementar la productividad y la competitividad de las naciones, así como para asegurar el bienestar y el desarrollo social de su población.

Dijo que en el contexto del Presupuesto de Egresos de la Federación, las instituciones públicas de educación superior han hecho un gran esfuerzo por contribuir al alcance de las metas de cobertura y de calidad del Programa Sectorial de Educación.

Abundó en que no sólo han optimizado y transparentado en el uso de los recursos públicos, sino que además han incrementado su capacidad de generar recursos propios y han logrado una mayor eficiencia en sus procesos internos, lo que les ha permitido incrementar la matrícula en proporciones superiores al crecimiento del subsidio.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, destacó el diálogo constante de la SEP con la ANUIES, a la que consideró como piedra angular de la educación superior en el país, y ratificó el compromiso gubernamental con ese nivel educativo.

Al comentar diversos planteamientos del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, dijo que en el caso de universidades con problemas estructurales se deben identificar opciones para trazar una ruta adecuada.

havh

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