Precandidatos no han presentado propuestas agrícolas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Febrero, 2018

Precandidatos no han presentado propuestas agrícolas

Precandidatos no han presentado propuestas agrícolas | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Los precandidatos a la Presidencia de la República no han presentado propuestas que satisfagan las necesidades del sector agrícola del país, señaló Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

En conferencia de prensa, Rojas Pérez dijo que “hoy los precandidatos de las alianzas y frentes se desgañitan para lograr convencer al electorado y lograr sus objetivos mezquinos, sin rumbo político, social, económico y sin futuro para la Nación”.

Expresó que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena "es capaz de resucitar al Diablo, si es que existe y se muriera, con tal de lograr su objetivo, haciendo propuestas con base en el enojo de la población, prometiendo precios de garantía para el maíz, cuando bien sabemos que los precios no los pone un gobierno, sino la oferta y la demanda. Ignoran, al parecer, que las promesas en estos tiempos ya no generan votos".

Señaló que en el caso de la alianza PAN-PRD-MC, cuyo precandidato es Ricardo Anaya,  no han hecho propuestas para el sector.

"Hasta ahora no le hemos escuchado un solo tema con respecto al sector primario".

De José Antonio Meade, precandidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, "hemos escuchado una propuesta más acercada al sector, ya presentó cinco puntos respecto al sector primario, y nos interesó que ha tomado en cuenta parte de nuestra propuesta, en el sentido que venga la reforma al campo, él se comprometió públicamente a que va a impulsar la reforma al campo".

Enfatizó que por más dinero que se dirija al campo, si no hay asesoría técnica, capacitación, asesoría, supervisión en la aplicación de los recursos.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Rojas Pérez consideró que en las condiciones que quede el Tratado de Libre Comercio, confió en que el capítulo relacionado con el sector agroalimentario no sea modificado significativamente.

"En general, para los productores agropecuarios, sean estos mexicanos o estadounidenses o canadienses, vemos con fortuna, vemos con agrado, que prácticamente no tendrá cambios la parte agropecuaria.

"De lo contrario, agravaría la importación porque se incrementarían los precios de las importaciones en no menos de 30 por ciento, y eso incrementaría la canasta básica, la tortilla y sus derivados aquí en México", advirtió.

Rojas Pérez dijo que México debe imponer aranceles, generar cupos y cuotas para las importaciones de maíz de Estados Unidos o de cualquier otro país de donde provengan, para que de esta forma se dé prioridad al consumo de la producción nacional.

"Hoy vemos cómo tenemos más de cuatro millones de toneladas de maíz estancadas en diferentes regiones del país, en el sur-sureste, en Puebla, Veracruz, Guerrero, porque no hay quien nos la compre, y quien lo compra lo paga a tres mil pesos, tres mil 800 pesos la tonelada de maíz. Prefieren importar el grano", señaló.

havh

Imprimir