Presidente polaco ratificará ley que prohíbe vincular Polonia con el nazismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Febrero, 2018

Presidente polaco ratificará ley que prohíbe vincular Polonia con el nazismo

Presidente polaco ratificará ley que prohíbe vincular Polonia con el nazismo | La Crónica de Hoy

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció ayer que ratificará la ley que permite penar con hasta tres años de cárcel el uso del término “campos de concentración polacos” o acusar al país de complicidad con el Holocausto, a pesar de las críticas de Israel y Estados Unidos.

El presidente polaco recalcó que “no se puede hablar en ningún caso de una responsabilidad sistemática de Polonia en el Holocausto”, y defendió la importancia de la norma para garantizar el “buen nombre” de sus compatriotas.

“Durante la guerra hubo países que colaboraron con los nazis, que actuaron como sus marionetas, pero Polonia siempre luchó contra la ocupación alemana y su población nunca se rindió”, añadió Duda.

Aún así, el mandatario polaco anunció que pedirá al Tribunal Constitucional que analice si la ley vulnera la libertad de expresión, como han denunciado tanto Washington como las autoridades israelíes, que creen que dificultará la labor de historiadores y medios de comunicación.

Varsovia lleva años luchando contra el uso de ese término, que a menudo aparece en medios de comunicación extranjeros para referirse a los campos de concentración que los nazis ubicaron en la Polonia ocupada durante la II Guerra Mundial, como el de Auschwitz o el de Treblinka.

Imprimir