Academia

Entregan hoy el Premio Nacional Tierra Adentro a cinco jóvenes escritores

Emiliano Álvarez, Laura Baeza, Axur Eneas, Uriel Mejía Vidal y Sergio López Vigueras fueron los ganadores del Premio Nacional Tierra Adentro, por lo que se presentarán hoy a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Laura Baeza obtuvo el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, por Ensayo de orquesta, libro conformado por 22 cuentos, divididos en secciones similares a las que cuenta una orquesta, además de que cada cuento está relacionado directamente con un instrumento, como el fagot, la trompeta y el violín.

“Fui violinista en la Orquesta Sinfónica de Campeche. Quise retratar la vida de los músicos en varios sentidos, abordo temas como la soledad, la frustración, el amor, la competencia entre músicos, quería poner un pie fuera de las cosas convencionales relacionadas con la música. Siempre me ha fascinado cómo una disciplina artística tiene que estar por encima de cualquier reacción, puedes odiar a tu compañero, pero al final tienen que generar una armonía perfecta”, comenta Baeza en entrevista.

Axur Eneas obtuvo el Premio Nacional de Novela Gráfica Joven por Dibuja una casa, texto en el que habla sobre los lugares en los que ha vivido, para después abordar las complejidades que tiene el buscar un departamento en la Ciudad de México.

“Dibujo a través de mis recuerdos, espero capturar a la Ciudad de México como un ser vivo y el significado de una familia mexicana. Aprovecho del cómic la descripción que no puedo hacer con el texto, a veces divago o repito información, pero lo visual es un gran apoyo”, sostiene Eneas.

El Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas fue para El tiempo del cocodrilo, obra en la que Uriel Mejía rinde homenaje al conocimiento de las personas de la tercera edad, mientras que Eduardo Sangarcía ganó por El desconocido del meno; Sergio López Vigueras por La bala, y Emiliano Álvarez por Sólo esto.

Imprimir