Alerta por norovirus en PyeongChang | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Febrero, 2018

Alerta por norovirus en PyeongChang

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El condado surcoreano de PyeongChang, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, se encuentra en alerta ante un brote de norovirus, luego de que alrededor de mil 200 personas encargadas de la seguridad de la Villa Olímpica fueron puestos en cuarentena este martes. El norovirus es altamente contagioso y está activo a bajas temperaturas.

“Me disculpo por esto. Nuestro centro de control de enfermedades y otras agencias gubernamentales están discutiendo y en breve presentaremos medidas adecuadas”, dijo Lee Hee-beom, presidente del comité organizador PyeongChang 2018, luego de que 41 guardias de seguridad de la Villa Olímpica resultaron positivos al virus.

El funcionario explicó que los guardias en cuarentena fueron aislados en sus habitaciones, en espera de ser sometidos a la prueba de norovirus, que se transmite por consumo de alimentos o agua con residuos fecales y el contacto con personas infectadas.

La infección por norovirus, que se caracteriza por náuseas, vómito, diarrea líquida y dolor abdominal, puede infectar con facilidad a cualquier persona que tenga contacto directo con algún paciente con el virus o si toca cualquier objeto —la cerradura de una puerta, un vaso, un grifo— que el afectado haya tocado previamente con las manos sucias.

Christophe Dubi, ejecutivo del COI, descartó que no hay preocupaciones sobre la posibilidad de que el brote afecte a los atletas, entre quienes se han distribuido folletos con información sobre los peligros del norovirus y cómo protegerse de la infección.

El norovirus suele estar activo en Corea Sur entre noviembre y abril, a diferencia de otros virus que prosperan en temperaturas más cálidas, por lo que los funcionarios de salud aconsejan a la población lavarse las manos con frecuencia, cocinar todos los alimentos que consumen y hervir el agua para evitar infecciones.

LOS JOI MÁS FRÍOS EN DÉCADAS. El intenso frío en PyeongChang es otra de las preocupaciones. La ciudad surcoreana registra estos días temperaturas negativas por el día, y de hasta menos 21 grados por la noche, por lo que algunos han renunciado a asistir a la ceremonia inaugural, el próximo viernes 9 de febrero.

Debido a las temperaturas que oscilan, estos podrían ser los Juegos Olímpicos de Invierno más fríos en décadas.

 

Imprimir