Deportes

Se cumplen 60 años del avionazo del ManU

Con una ceremonia en el estadio Old Trafford se conmemoró el 60 aniversario de la tragedia de Munich, cuando un avión que traía de regreso al Reino Unido al equipo Manchester United, tuvo un accidente en Múnich, Alemania, en el que murieron 23 personas, ocho de ellos futbolistas de los Diablos Rojos.

Conocido como ”El día más oscuro en la historia del Manchester United”, el 6 de febrero de 1958, luego de enfrentarse al Estrella Roja de Belgrado en la Copa de Europa, el avión que los trasladaba paró en Múnich para recargar combustible, pero después de dos intentos de despegue, en el tercero y ante un clima adverso, la aeronave no se pudo elevar lo suficiente, chocó contra una casa deshabitada y se incendió.

De manera instantánea, siete futbolistas murieron: Geoff Bent (25 años), Roger Byrne (28), Eddie Colman (21), Mark Jones (24), David Pegg (22), Tommy Taylor (26) y Liam Whelan (22), mientras que Duncan Edwards (21), considerado por muchos como la joya de esa generación de futbolistas, falleció dos semanas después.

Entre los 21 sobrevivientes del accidente aéreo había nueve jugadores: Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Viollet, Ray Wood, el legendario Bobby Charlton, Bill Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgans, Albert Scanton, además del técnico, Matt Busby.

También perecieron tres integrantes del club, ocho periodistas, dos miembros de la tripulación, una agente de viajes y un aficionado del United y amigo del técnico Busby.

En el estadio Old Trafford, su fachada se decoró especialmente desde hace varios días con un reloj conmemorativo, y que contó con la presencia de directivos, el técnico José Mourinho, todos los futbolistas del primer equipo y aficionados en general,  se rindió un sentido homenaje a todos los que se accidentaron en aquella histórica fecha.

Imprimir