La PGJ sólo quiere criminalizar al estudiante de la UNAM: maestro en Derecho | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Febrero, 2018

La PGJ sólo quiere criminalizar al estudiante de la UNAM: maestro en Derecho

La PGJ sólo quiere criminalizar al estudiante de la UNAM: maestro en Derecho | La Crónica de Hoy

El maestro en Derecho, Julio Jiménez, aseguró que la Procuraduría General de Justicia capitalina sólo quiere criminalizar a Marco Antonio Sánchez, esto luego de que ofreciera una conferencia de prensa en donde el procurador Edmundo Garrido mostró una línea del tiempo en la que se puede ver el momento de su detención así como su llegada a Tlalnepantla.

El especialista señaló que todo lo que le sucedió al estudiante de la UNAM tras ser supuestamente soltado en la calle Atzacoalco es responsabilidad de los cuatro uniformados del Sector Hormiga que incumplieron con los protocolos de liberación.

Además, refirió que el procurador Edmundo Garrido quiso demostrar que estaban haciendo su trabajo en cuanto a la investigación del caso sin pensar en el daño que podrían causarle al menor exponiéndolo de esta forma.

“El señor Garrido no tiene la capacidad para ser el procurador. Tanto él como el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, están encubriendo de forma interinstitucional a los policías que participaron en la detención del joven, pretenden manipular los hechos con una aparente línea del tiempo”, señaló.

Indicó que primero debió mostrar los videos a los padres, ya que ellos son los que tenían que autorizar su difusión.

“Los padres no reconocieron a su hijo, eso debe decir algo. Aparte no aparece el video en donde se puede demostrar que los policías lo soltaron, no se sabe si la patrulla que aparece en los videos sea en realidad la unidad que lo detuvo”.

Jiménez comentó que si bien hay una carpeta de investigación en cuanto a Marco Antonio no hay una en cuanto a la falta cometida por los cuatro policías.

“No hay una carpeta de investigación en contra de los policías. Hace una mención en su conferencia respecto de que serán imputados por las responsabilidades, pero no hay una carpeta abierta. No hay nada de fondo con respecto a la desaparición del joven, solo están investigando la mala aplicación del protocolo”, comentó.

El abogado señaló que el procurador incurrió en una serie de conductas que perjudican al menor; una de ellas, dijo, es el encubrimiento.

“Ellos se quieren lavar las manos a partir de las 16 horas con 50 minutos, que es la hora en la que dicen que lo liberaron. Ni las cámaras, ni la patrulla, ni la secretaría se quieren hacer cargo de la situación”.

Derechos humanos. El ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, aseveró que ha convocado a una reunión de las 32 comisiones estatales “y quien quiera sumarse”, para analizar el caso del joven Marco Antonio Sánchez para hacer un informe sobre la detención arbitraria, que es el comienzo, dijo, de otras tantas violaciones a los derechos humanos.

Consideró que a raíz de este caso quedó de manifiesto que falta mucha profesionalización de los policías, ya que pese a existir los protocolos y estándares, vemos casos como el de Marco Antonio que los protocolos no se siguieron”.

 

Imprimir