La crueldad es la fuerza de los cobardes (Proverbio árabe)

Marielena Hoyo Bastien

Entre la crueldad con el ser humano y la brutalidad

con los animales no hay más diferencia que la víctima

Alphonse de Lamartine

 

Aunque ya tengo 3 décadas y cachito atendiendo denuncias y/o manejando directamente casos de ex-tre-ma crueldad hacia los animales no humanos, no me acostumbro a los hechos. Son situaciones que con el paso del tiempo más me irritan. Me rebasan, estremecen, entristecen y preocupan, por el grado de abuso y la impotencia para alcanzar atención y justicia. Por ello, redactar el presente texto me obligó a mitigar la ira que se me concentró en el alma desde el pasado jueves, y que este lunes se me multiplicó a consecuencia de dos recientes casos acontecidos, para mayor pena, en mi Ciudad de México. Ambos, de consecuencias irremediablemente crueles. Sí, palabra que desde el título de la colaboración y sólo a unos cuantos renglones llevo varias veces referida, habida cuenta de lo serios y alarmantes excesos que esta vez se dieron sobre animales muy jóvenes y por tal, indefensos.

El primer asunto que me hizo pasar aceite, imaginarán, es el del perrito colgado y previamente golpeado hasta la muerte, condición de la que hemos estado siendo informados a detalle por la Procuraduría General de Justicia, al tratarse de un caso que están siguiendo de oficio y que no sólo debe inquietarnos a los animalistas sino a la sociedad entera, partiendo de que la gente que es violenta con los animales raramente para ahí

Deduzco, por experiencia, que la golpiza al animal se debió a que mordió a niño-niña, pero además, que le fue propinada por persona o personas que pertenecen o pertenecieron a fuerzas del orden, por cómo y dónde pegaron para causar estallamiento de vísceras y las varias fracturas al perro, que sin duda le provocaron larga y crudelísima agonía. Lo que me llama la atención es la exhibición del cadáver, que por la talla del perro y tipo de amarre involucró necesariamente y cuando menos a dos gentes, que habrán de explicarnos si el propósito fue… que el resto de perros supieran a qué atenerse.

Eso sí, de ser verdad que contamos con tantísimas cámaras que vigilan nuestra seguridad día y noche, al haberse dado el penoso hecho en avenida tan concurrida, es de esperarse la pronta detención de los responsables.

El segundo punto va nuevamente sobre el CASO XOCHICALCO, del que sabemos, la imputada (Yadira Llana Esperón) ya tiene citatorio para presentarse ante el Juez mañana, a fin de responder por la cantidad de perros muertos que le fueron encontrados en su domicilio durante el cateo que le abrió una primera carpeta de investigación, PERO, como siguió su proceso en libertad, hoy tiene una segunda averiguación abierta al haberse hecho de otros cachorros que hoy le suman más delitos con la muerte de uno de los jóvenes rott, la ¿desaparición? del otro y también la de la cachorrita blanca, animales todos víctimas de la enfermedad mental de la referida, que añade asimismo la baja de un cachorro de pastor alemán acreditado vivo para el pasado viernes y detectado muerto este lunes.

Estamos al tanto de que la FEDAPUR a cargo del Fiscal Alberto Valle Gay, y el mismo Procurador Edmundo Garrido, están sobre este caso en particular debido a los potenciales riesgos incluso para los vecinos, y que por ello ayer, junto con la Brigada de Vigilancia Animal, realizaron un segundo operativo en el entorno de la referida, gracias al cual se pudo rescatar a un viejo pastor inglés.

Esperemos que de esa forma el juez o jueza a cargo del caso se decanten por la total prohibición para que la señora pueda tener animales, y  porque reciba atención en un centro especializado, y...

Me despido por hoy con media respuesta a Rafael Cardona por aquello de su provocativo DINERO SANGRIENTO: victimizar a toros de lidia —hoy, además, sin edad, ni casta, ni trapío— para “beneficiar” a otras víctimas, no es digno, ni ético, ni moral y, dadas las supuestas aportaciones y entradas a la Corrida Guadalupana Pro Damnificados, mucho más aportamos individualmente los ciudadanos de a pie. ¿Estamos?

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios