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Se dispara 23% la confianza del consumidor en enero: INEGI

Fue la tasa anual más alta desde 2002, cuando inició la medición. Repuntó la expectativa sobre la situación económica esperada dentro de 12 meses

En enero de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 23% respecto al mismo mes del año pasado, con datos desestacionalizados, el más alto a tasa anual desde principios de 2002, cuando inició la medición del indicador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron alzas anuales desestacionalizadas en sus cinco componentes.

Cabe señalar que el incremento anual del ICC se debe a la baja base de comparación, toda vez que en enero de 2017 la confianza del consumidor se desplomó en 25.8% a tasa anual.

El organismo detalló que en el primer mes del 2018 el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 10.5% anual. A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, creció 19.3% en enero respecto a igual mes del año pasado.

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 24.7% anual con cifras desestacionalizadas.

El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual con datos ajustados por estacionalidad en enero de este año, subió en 31.1 por ciento anual.

El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, subió 37.8 por ciento anual en enero de este año.

El INEGI reportó que en enero pasado, el ICC tuvo un descenso mensual de 3.1 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

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