Las mujeres ya llegaron al gobierno federal... | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Febrero, 2018

Las mujeres ya llegaron al gobierno federal...

Las mujeres ya llegaron al gobierno federal... | La Crónica de Hoy

De las 49 dependencias que contempla el estudio presentado ayer, en 20 el porcentaje de mujeres trabajadoras es mayor al 50 por ciento. Es decir, las mujeres ya están en gran parte de la estructura gubernamental federal.

Con un equilibrio entre hombre y mujeres (dos puntos porcentuales de diferencia entre un grupo y otro, se encuentran: Semarnat, Cultura, la Cancillería, Economía, STPS,  Sedesol y Salud, por mencionar algunas.

En la PGR, antes dependencia en su mayoría de hombres, hoy el 42.6 por ciento de sus empleados son mujeres y el 33.9 por ciento de los mandos también lo son.

Entre las dependencias que llaman la atención por un número relativamente bajo de mujeres en sus filas están: el consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, Gobernación, el Cisen y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 49 instituciones federales se reportan actividades del Programa de Igualdad.

...pero no deciden y reciben un sueldo menor por igual trabajo

El estudio dividió a la Administración Pública Federal en cuatro grupos:

Grupo 1: Instituciones con importantes disminuciones en el porcentaje de mujeres en los puestos de mando (y salario): Cancillería, Trabajo, Sedesol, Cisen, Conade y Sectur.

Grupo 2: En las que prevalecen brechas salariales significativas entre hombres y mujeres, pero sin estar entre las más elevadas: FP, Energía, Salud, Conapo, Sagarpa, Semarnat, Gobernación, Hacienda, entre otras.

Grupo 3: Tiene brechas salariales promedio relativamente bajas: Cultura, PGR, SESNSP, Policía Federal, Seguro Social, Comunicaciones, Migración, ISSSTE, Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.

Grupo 4: Tienen como característica una brecha salarial a favor de las mujeres: INEA, Coneval, Inmujeres, Conapred, Inmujeres. Como puede apreciarse, en este grupo ideal están instituciones en las que la defensa de la equidad es parte de su labor sustantiva.

Imprimir