Deportes

Hermana de Kim Jong-un irá a PyeongChang

Con ella viajarán también Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Deportes, y Ri Son-gwon, jefe de la agencia encargada de las relaciones intercoreanas.

Foto: Archivo

La diplomacia desplegada por las dos Coreas registró un nuevo capítulo hoy con el anuncio de que Kim Yo-jong, hermana del líder máximo norcoreano Kim Jong-un, formará parte de la delegación de su país a los juegos de PyeongChang.

Se trata de la hermana más joven del líder, quien ocupa el cargo de subdirectora del departamento de propaganda y agitación del gobernante Partido de los Trabajadores, la primera vez que un miembro de la familia Kim visita Corea del Sur.

Con ella viajarán también Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Deportes, y Ri Son-gwon, jefe de la agencia encargada de las relaciones intercoreanas, quienes acudirán a la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno el próximo viernes.

La ceremonia inaugural comenzará a las 20:00 horas de este viernes nueve (11:00 GMT) en el Estadio PyeongChang, cuyos tres mil asientos solo serán usados para la inauguración y la clausura, pues no habrá competencias ahí.

Mientras tanto, los miembros de la delegación norcoreana continuaban llegando al sur. Tal fue el caso de funcionarios de la federación de taekwondo, incluyendo el presidente de la Federacion Internacional de esa disciplina, Ri Yong-son.

Antes habían llegado por el cruce fronterizo occidental los 280 miembos de la delegación norcoreana, entre ellos las 229 animadoras y los 26 miembros del equpo de taekwondo que ofrecerán demostraciones.

En esta cita olímpica invernal podrían seguir las negociaciones para unir en una sola agrupación a las dos organizaciones mundiales de taekwondo, con la surcoreana con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).

Otra cita que podría suceder es la del vicepresidente estadunidense Mike Pence, jefe de la delegación de Estados Unidos, con Kim Yong-nam, jefe del Estado norcoreano con funciones de protocolo y quien encabeza al grupo norcoreano.

ijsm

Imprimir