Academia

UAM abrirá Clínica de Investigación en Hemodiálisis

Ubicada al sur de la Ciudad de México, abrirá sus puertas para ofrecer un servicio de primer nivel a los pacientes, mediante tres tipos de hemodiálisis.

Foto: Notimex

Será en esta semana cuando la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abra las puertas de su Clínica de Investigación en Hemodiálisis, informó su titular Joaquín Azpiroz Leehan.

El también investigador del Centro de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica (CI3M) de la UAM-Iztapalapa, explicó que la clínica ofrecerá servicio de primer nivel a los pacientes, mediante tres tipos de hemodiálisis.

Recalcó que en lugar de ofrecer los métodos actuales de hemodiálisis en México –diálisis peritoneal y HD simple— este nuevo espacio apostará por indagar la eficiencia de la Hemodiálisis de Alto Flujo o hemodiafiltración (HDF) un procedimiento que ha sido revisado en otros países con resultados favorables.

“El propósito es, en su primera etapa, que la clínica atienda a unos 40 pacientes, pero la meta es alcanzar los mil en varias unidades y lograr que el procedimiento tenga tal calidad, que sea equivalente a que el paciente recibiera un trasplante renal y viva casi de manera normal hasta por 10 años”, dijo el experto al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Recordó que al menos 200 mil personas en México requieren de hemodiálisis para el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), un problema que deriva cuando los riñones dejan de funcionar correctamente, por lo que se requiere el uso de un equipo artificial para eliminar toxinas.

La clínica, ubicada en Periférico Sur en la Ciudad de México, abrirá sus puertas esta semana para que los pacientes tengan una calidad de vida similar a la lograda por un trasplante renal con precios competitivos en el tratamiento y eliminando el uso de fármacos, vitaminas y dietas especiales.

El FCCyT añadió que se trabaja en colaboración con la Asociación Mexicana de Obesidad, Riñón y Nutrición para atender a los primeros pacientes y a todos aquellos que lo deseen.

havh

Imprimir