Cultura

Feria del Libro de Minería tendrá más de mil 300 actividades

La edición 39 del encuentro literario más antiguo del país se realizará del 22 de febrero al 5 de marzo.

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Comité Organizador y director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Fernando Macotela Vargas, comentó esta tarde aquí que “desgraciadamente, el producto cultural, los libros, los discos y el cine tienen muy mala distribución en México, por eso son tan importantes las ferias de libro”.

Tras ese comentario, Macotela Vargas dio a conocer el programa que la 39 edición de la FILPM desarrollará del 22 de febrero al 5 de marzo, y en cuyo marco destacan 868 presentaciones editoriales, que abarcan todos los géneros literarios.

Serán más de mil 300 actividades que por primera vez están al alcance del público gracias a la magia de la tecnología. La FILPM tiene lista una aplicación para dispositivos móviles con los detalles de todo cuanto suceda en la feria: lugar, fecha, horas, participantes, y más detalles, como ubicación de salones y stands de las casas editoriales que van a participar.

La feria, abundó, se sustenta en la conmemoración de conmemoraciones y efemérides. Por eso, este año se celebrarán los 100 años de nacimiento de Juan José Arreola, Emma Godoy, Alí Chumacero, y Guadalupe “Pita” Amor, así como los 200 años del nacimiento de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Guillermo Prieto, Iván Turguenénev, y Karl Marx.

Igualmente, se festejará el cumpleaños número 90 de Amparo Dávila, Enrique González Rojo Arthur y Luisa Josefina Hernández, así como los 80 de Aline Petterson y Gerardo de la Torre, y 70 de Luis de Tavira y Enrique Vila-Matas. Para esas celebraciones habrá conferencias, mesas redondas, lecturas en voz alta, recitales de poesía y otras actividades.

Delio Carrillo, secretario de Cultura de Campeche, se refirió al programa que ofrecerá esa entidad como Invitada Especial de la 39 FILPM. Recordó que la población de ese estado no excede los 900 mil habitantes, sin embargo, su producción artística y cultural es amplia y variada por lo que traerá al Palacio de Minería 64 ricas actividades.

Una amplia gama de atractivos, desde la herencia gastronomía hasta las letras de autores contemporáneos que se expresan a través de cuentos inspirados en la cosmogonía maya y todos los géneros literarios que se han desarrollado desde entonces, estarán presentes en la feria, además de la presencia de reconocidos escritores locales con sus obras y charlas.

Habrá, dijo, actividades con Silvia Molina, Hernán Lara Zavala, Esteban Hinojosa, y una lista enorme de escritores campechanos, y presentaciones de libros acompañadas de la actuación de actores y actrices. Cuando Campeche habla de letras se habla varias formas de arte, pues cada obra escrita va de la mano del teatro, danza, dibujo, pintura o grabado, anotó Carrillo.

El representante del Estado Invitado de Honor informó que la 39 FILPM contará con la presencia de científicos y académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) quienes desde ahora invitan a todo el público a sus mesas de trabajo y de reflexión; Pese a estar a 1800 kilómetros de distancia, Campeche traerá lo mejor de su cocina ancestral y moderna.

A nombre de la Facultad de Ingeniería, Víctor Rivera habló del despliegue de tecnología y arte que se advertirá en esta edición, y Carlos Anaya Rosique, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), se dijo feliz porque ese gremio ha estado presente desde que nació ésta que es la feria del libro más antigua en este país.

“Celebramos los avances tecnológicos, los adoptamos y no lo ocultamos. Es alentador ver que más que una venta de libros, la FILPM es un diálogo de editores, autores y lectores; Gilberto Encinas, de la Delegación Cuauhtémoc, señaló que como siempre lo ha hecho, ofrece todas las facilidades a esta feria que permite empaparse de la cultura que está en papel.

havh

Imprimir