Nacional

Tribunal Electoral confirma reglamento del INE sobre fiscalización

El reglamento había sido rechazado por Morena, que argumentó que vulneraba la legalidad de la elección.

Foto: Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el Reglamento de Procedimientos Sancionadores en Materia de Fiscalización del INE, que Morena rechazó por considerar que al emitirlo tres meses antes de iniciar el proceso electoral vulneraba la legalidad de la elección.

Al resolver el SUP-RAP-789/2017, la Sala Superior del Tribunal Electoral le dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) argumentando que el Reglamento de Fiscalización no viola el principio de certeza electoral.

Además de que es jurídicamente válido para tramitar y resolver los procedimientos sancionadores en materia de fiscalización, y se ajusta a los principios del debido proceso.

Por mayoría, el pleno de la Sala Superior señaló que de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las modificaciones al reglamento en cuestión no constituyen cambios o alteraciones fundamentales.

Lo anterior, respecto a los actos esenciales o imprescindibles de alguna de las etapas del proceso electoral, por lo que no fue vulnerado el principio de certeza electoral.

En torno al debido proceso, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal subrayó que el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización se sigue en forma de juicio.

Por ello, los denunciados e inculpados tienen la oportunidad de contradecir las pruebas aportadas por el denunciante o las obtenidas por la autoridad fiscalizadora durante la investigación, por lo que se garantiza el derecho fundamental al debido proceso.

El 18 de diciembre de 2017, el Consejo General del INE aprobó las modificaciones al Reglamento de Fiscalización, el cual fue impugnado por Horacio Duarte, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto.

Morena cuestionó la modificación de las reglas, emitidas tres meses antes del inicio del proceso electoral, así como la violación del debido proceso, impugnaciones que fueron consideradas infundadas y desestimadas, respectivamente.

havh

Imprimir