Mundo

EU evalúa ampliar la red de internet de forma libre y no regulada en Cuba

Una comisión gubernamental de Estados Unidos analizará durante un año cómo ampliar el acceso de la red de internet en Cuba, para que los ciudadanos de la isla puedan tener “un flujo de información libre y no regulado”, pese al rechazo de las autoridades de La Habana, que ven la medida como una “violación a su soberanía”.

De acuerdo con la agencia argentina Infobae.com, este grupo de trabajo, creado el 23 de enero pasado, se reunió ayer por primera vez en el Departamento de Estado.

SUBVERSIVO. A través de un comunicado no se explica cómo esta comisión quiere aplicar su estrategia si cuenta con el rechazo enérgico del régimen cubano, que envió una nota de protesta la semana pasada por considerar que hay “fines subversivos” detrás de esto.

El grupo lo preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Cuba, John S. Creamer, y aglutina a varias agencias como la de Desarrollo Internacional (USAID), además de organizaciones no gubernamentales como Freedom House, un centro de estudios especializado en democracia y libertad de expresión.

RETOS. Su misión el próximo año será “examinar los retos y oportunidades tecnológicas para expandir el acceso a internet en Cuba” en dos subcomisiones, una para investigar el papel de los medios y la libertad de información en la isla y otra que se centrará en el acceso a la red.

Estas subcomisiones elaborarán un informe preliminar con recomendaciones en un plazo de seis meses y será revisado por el grupo de trabajo en una reunión en octubre próximo.

 

Imprimir