Mundo

La guerrilla del ELN amenaza con un “paro armado” en Colombia

En medio de la incertidumbre ocasionada por el congelamiento de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo armado dio otro portazo a las tensas relaciones entre las partes al amenazar con aplicar un “paro armado” en todo el país, con principal presencia en zonas bajo su control, destacó la revista local “Semana”.

Mediante volantes y usando las redes sociales, el ELN notificó a los colombianos que ordenó un “paro armado” que durará cuatro días (10 al 13 de febrero), argumentando que la decisión la toma, entre otras cosas, “(…) por la negativa del gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito”.

MEDIDAS. El Comando Central del ELN aclara en tres puntos que la medida regirá “desde las 06:00 horas locales del próximo sábado 10 de febrero, hasta las 06:00 horas del 13 del mismo mes”.

De igual forma, aclaran que ante tal decisión, “todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden”.

Y rematan explicando que en un tercer punto, que “las órdenes de operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población”.

PROHIBICIÓN. En el pasado, el denominado “paro” implicó restricciones a la libre movilización de vehículos y personas, transportes de pasajeros y escuelas, así como al comercio en las zonas rurales en las que tiene presencia el ELN.

El gobierno colombiano informó que decidió suspender los diálogos de paz con esta guerrilla, tras una serie de ataques con explosivos que dejaron varios policías muertos.

 

Imprimir