Fracasa diálogo venezolano; entra en receso “indefinido” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Febrero, 2018

Fracasa diálogo venezolano; entra en receso “indefinido”

El documento presentado por el régimen establece entre otros puntos que las elecciones presidenciales serán el 22 de abril, lo que ayer fue oficializado y rechazado por la oposición

Fracasa diálogo venezolano;  entra en receso “indefinido” | La Crónica de Hoy

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó ayer que el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela que se celebra en Santo Domingo y entró en un “receso indefinido” al no llegarse a un acuerdo definitivo.

En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario dominicano explicó que había un documento que recogía, entre otros puntos, que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, y que iba a ser firmado el martes. Al no lograrse un acuerdo definitivo, “el diálogo entra en una especie de receso indefinido”, señaló Medina.

TIEMPO. La oposición, explicó Medina, pidió más tiempo el martes para revisar el documento, pero ayer presentó otra propuesta. Sin embargo, Maduro la rechazó y aseguró que “que solo firmará el documento de ayer (martes)”, señaló Medina, quien dijo que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición “pero no con la esperanza de que lo respondan”.

Aunque en estas rondas de diálogo, que iniciaron en diciembre del 2017 en Santo Domingo, no se llegó a un acuerdo, “Maduro me expresó su deseo de seguir el diálogo” y la oposición “pidió que el diálogo no se cierre”, afirmó Medina.

UNILATERAL. El mandatario dominicano señaló que Maduro le dijo “que todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el régimen firmó ayer (martes), él está dispuesto a aplicarlo fuera del acuerdo con la oposición”.

Aunque Medina no quiso revelar el contenido del documento, explicó que durante el proceso los temas trataron estaban relacionados con las garantías electorales, el respeto a la instituciones, la comisión de la verdad, asuntos sociales y el levantamiento de las sanciones económicas.

ELECCIONES. Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comunicó ayer que las elecciones presidenciales, en las que Maduro buscará su reelección, se realizarán el próximo 22 de abril. En mensaje a la prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo la convocatoria oficial y detalló que la campaña comenzará el 2 de abril.

Asimismo, Maduro lanzó ayer el movimiento político Somos Venezuela, que coordinará Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para apuntalar su reelección y con el cual, según analistas, busca consolidar su identidad dentro del chavismo y desmarcarse del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez.

 

Imprimir