Diabetes y la importancia de la atención odontológica

Voces de la UAM

Gustavo Tenorio Torres*

 

La motivación para el estudio de una enfermedad puede generarse a partir de uno o varios aspectos de la misma, tales como averiguar sobre su origen, historia natural o su relación con factores genéticos y ambientales(factores de riesgo); su expresión clínica y su relación con otros padecimientos; la diversidad en cuanto a su manejo terapéutico.

Partiendo de la idea de que existe la percepción de que la atención médica y dental se establece demasiado tarde en el tiempo, y que las repercusiones o consecuencias son las que detectamos en las personas que asisten a consulta, sin dejar posibilidad alguna a establecer un enfoque preventivo y por lo tanto anticipatorio a la presencia de la enfermedad, de tal manera que se convierte en un problema de salud pública, con alto impacto en las instituciones educativas y asistenciales y en las diversas disciplinas del área de atención a la salud  (En el Debate Diabetes en México ).

Ése es el caso del reto que significa la atención estomatológica del paciente diabético, en donde el fundamento se plasma en la filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco de formar profesionistas con alto compromiso social, para lo cual el estudiante tiene que abordar el conocimiento de problemas prevalentes y socialmente relevantes de la práctica profesional de la Estomatología y con base en esos conocimientos pueda capacitarse en su manejo y solución. Con este marco de referencia la licenciatura de Estomatología se propuso acercar al estudiante a poblaciones vulnerables.

Se estima que en México aproximadamente que 30 por ciento de pacientes diabéticos no saben que lo son, por lo tanto la posibilidad de que un paciente de los anteriormente mencionados asista a consulta odontológica es muy alta, lo que significa que el personal odontológico debe estar atento a las manifestaciones generales y bucales que puedan indicar que la persona tiende a ser diabética o ya lo es de hecho, lo que significa un riesgo importante en el momento de la atención odontológica.

Por eso el protocolo de cuidado diseñado tiene un enfoque de riesgo, que permite atender a los pacientes con seguridad, diagnosticarlos tempranamente, orientarlos en el cuidado de su boca y mejorar sustancialmente su condición bucal y por lo tanto un buen impacto en su salud general y por ende en su calidad de vida. La diabetes mellitus (DM) se considera la pandemia de la negligencia del presente siglo en México se calcula que existen entre 6.5 a 10 millones de diabéticos; desde el 2000 es la primera causa de muerte, con una tasa de 13.6 por cada 100, 000 habitantes (Secretaria de Salud). La probable explicación deriva de la suma de factores asociados a cambios importantes en el estilo y las condiciones de vida de la población, como de factores genéticos que pueden predisponer a determinadas personas a padecerla.

En el primer caso encontramos: el consumo de una dieta rica en carbohidratos y grasas, la vida sedentaria relacionada con la manera de vida urbana, el sobrepeso, la obesidad, el estrés, el consumo de alcohol y tabaco; en el segundo caso, el factor heredo-familiar sobre todo en línea directa, los unos y los otros en suma condicionan o predisponen a la DM o bien agravan la enfermedad, por lo que es muy importante tomarlos en cuenta en el momento del diagnóstico y tratamiento odontológico (Alleyne,1996;Barquera,2003).

Considerar las complicaciones tardías que ponen en riesgo la vida y la calidad de vida de los diabéticos, tales como ceguera, insuficiencia renal, hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otras: existen manifestaciones bucales que el estomatólogo requiere identificar para brindar una atención de calidad al paciente al detectar tempranamente a la población en riesgo y a la población con la enfermedad no diagnosticada, así como para conocer la evolución de la diabetes establecida.

En los últimos años se dispone cada vez de mayor evidencia reportada en la literatura científica, de que las enfermedades estomatológicas son un factor de riesgo para las enfermedades sistémicas (Hung, Willet, Merchant, et al., 2003). Se ha estudiado de manera amplia la probable asociación entre salud bucal y enfermedad cardiovascular (ECV), Diabetes Mellitus (DM), Enfermedad Pulmonar (EP), y embarazos con productos de bajo peso (Chun,2005). Como consecuencia, los sistemas de atención en salud estomatológica deben considerar el estudio y práctica de métodos que fomenten el cuidado integral de las enfermedades estomatológicas que incluyan la evaluación de factores de riesgo, educación del paciente y protocolos de atención o tratamiento actualizados y adecuados a cada persona, brindando con esto seguridad y eficacia en la atención de dichos servicios.

En lo que se refiere a DM, se ha revisado la asociación entre ésta y las alteraciones que se presentan en la cavidad bucal, así como la probable interacción en forma inversa con el control metabólico de la misma (denominado actualmente relación bidireccional). La base para el entendimiento del mecanismo biológico de esta asociación cada vez está más cerca de entenderse.

Las investigaciones han demostrado que la relación entre el proceso inmuno-inflamatorio bucal así como el mismo proceso a nivel sistémico puede ser clave para entender los efectos significativos y nocivos en sistemas de múltiples órganos (Gurenlian,2005). Aunque son necesarios estudios más amplios para determinar si existe o no una relación causal, la evidencia actual indica que cuando se llevan a cabo medidas de tratamiento estomatológico a favor de controlar procesos infecciosos crónicos y/o agudos se favorece la disminución de la inflamación clínica y los niveles séricos de los mediadores inflamatorios también disminuyen (D Aiuto, 2004).

De esta manera, se abre la posibilidad de que al establecer mejoría de la salud bucal se pueda ofrecer bienestar en la salud sistémica. A partir de esta idea los estomatólogos tienen la posibilidad de optimizar su ejercicio profesional para proporcionar atención integral basada en los conceptos de un Tratamiento Médico Estomatológico completo.

La educación no se resume exclusivamente a la transmisión del conocimiento, ya que también es una competencia frente a la vida, al cambio y a la innovación siempre dirigido a la búsqueda conceptual y metodológica para localizar puntos de encuentro y complementación entre el saber académico y la realidad, con la perspectiva de construir conocimientos para la acción y la transformación social.

 

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Profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana

 

 

 

 

 

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