Senadores de EU evitan cierre del gobierno, excluyendo DACA y el muro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Febrero, 2018

Senadores de EU evitan cierre del gobierno, excluyendo DACA y el muro

Demócratas y republicanos logran un acuerdo presupuestario a 24 horas de la fecha límite. Aplazan solución para los “soñadores” a apenas cuatro semanas de que queden desprotegidos

Senadores de EU evitan cierre del gobierno, excluyendo DACA y el muro | La Crónica de Hoy

El Senado de Estados Unidos alcanzó ayer un acuerdo presupuestario para dotar de fondos al gobierno durante los dos próximos años fiscales, lo que evitará un nuevo cierre de gobierno, que, de no alcanzar este acuerdo, hubiera entrado en vigor a partir de esta medianoche.

“Por primera vez en años, nuestro ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta financiación ayudará a servir a los veteranos que han servido valientemente, y garantizará esfuerzos tales como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos y la drogadicción”, aseveró Mitch McConnell, líder republicano en la cámara alta, en el pleno del Senado en el que anunció el acuerdo.

El acuerdo alcanzado sube el techo de la deuda federal, cuyo límite se esperaba que se alcanzara a principios de marzo, y proporcionará ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales. Asimismo, aumentará el gasto de defensa en 80 mil millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal y en 85 mil millones en el año fiscal 2019.

Para que el acuerdo entre en vigor, la Cámara de Representantes debe aprobarlo, algo que se da por seguro ocurrirá hoy.

NO MURO, NO “SOÑADORES”. Para evitar el cierre del gobierno, demócratas y republicanos accedieron excluir por una vez las grandes aspiraciones de ambos bandos. Los conservadores aceptaron una negociación que no incluyera fondos específicos para la construcción del muro en la frontera con México mientras los demócratas accedieron a no pactar un acuerdo para proteger a los “soñadores”.

Aunque se trata de una concesión por ambas partes, en el fondo es una mayor concesión de los demócratas, puesto que en apenas cuatro semanas, el 5 de marzo, caducará el programa DACA, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que da protección a unos 700 mil indocumentados.

McConnell afirmó, en la presentación del acuerdo, que el debate sobre cómo solucionar el problema del amparo a los jóvenes que llegaron como indocumentados a EU de la mano de sus padres cuando eran niños comenzará en el Senado en los próximos días.

Aunque para ser oficial, el presidente Donald Trump debe dar luz verde al acuerdo, su portavoz, Sarah Sanders, afirmó estar “feliz con la dirección en la que se está avanzando”.

Imprimir