Negocios

El 44% de los socios de Coparmex fue víctima de delitos en 2017

Los estados con mayor nivel de victimización fueron Tabasco, Guerrero y Quintana Roo. Los de menor incidencia fueron Querétaro, Chihuahua y Ciudad de México

De acuerdo con la herramienta Data Coparmex, el 44 por ciento de los socios reportó haber sido víctimas del delito durante el último año y ahora los ciudadanos podrán tener acceso a información que antes estaba sólo reservada a unos cuantos.

Asimismo, podrán evaluar si un gobierno cumple con transparencia en sus operaciones, rendición de cuentas, formalidad, mejora regulatoria, garantía del Estado de Derecho y condiciones de mejora salarial, esto con el fin de exigir cambios en las políticas públicas que así lo consideren.

La evaluación de los gobiernos podrá ser factible a través de la herramienta Data Coparmex, la cual publica un análisis de la gestión que hacen los funcionarios públicos, para que los ciudadanos sean testigo de ello y juzguen la calidad gubernamental tanto a nivel federal como estatal.

Hasta ahora, Data Coparmex estaba abierto sólo a las 36 mil empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Luego de un año de evaluar los datos publicados en la herramienta, los socios del organismo realizaron un análisis basado en elementos como el cumplimiento de los gobernadores, el nivel de seguridad en las entidades federativas y el combate a la corrupción.

Data Coparmex incluye un índice llamado #MásSeguridad, que mide el porcentaje de empresas afiliadas que han sido víctimas del delito en el último año. Sobre este rubro, se dio a conocer que el 44 por ciento de los socios reportaron haber sido víctimas del delito durante el último año.

Los estados con mayor nivel de victimización fueron Tabasco (60 por ciento), Guerrero (58 por ciento) y Quintana Roo (54 por ciento). En contraste, los estados con menor nivel de victimización fueron Querétaro (31.7 por ciento), Chihuahua (31.8 por ciento) y Ciudad de México (32.1 por ciento).

En este sentido, se concluyó que el 34 por ciento de los socios piensa que su gobernador está cumpliendo con los propósitos por los que fue electo.

Los estados con mayor aprobación por las acciones de sus gobernadores fueron Yucatán, Querétaro y Chihuahua con el 71, 64 y 52 por ciento, respectivamente. En tanto que los estados con menor aprobación fueron Chiapas, Tabasco y Baja California con el cuatro, seis y nueve por ciento cada uno.

La herramienta incluye también el índice #MXSinCorrupción, que mide el porcentaje de empresas que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año. Es así que se informó que el 42 por ciento de los socios fue víctima de corrupción en 2017.

 

Imprimir