Ciudad

Tláhuac, única delegación con narcotráfico: Mancera

El Jefe de Gobierno acepta, por primera vez, que un grupo del crimen organizado opera y transita en esta zona de la Ciudad de México ◗ Asegura que existe trabajo de inteligencia coordinado con la federación

Por primera vez, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que hay presencia del narcotráfico en la Ciudad de México, aunque aseguró que el problema únicamente está en Tláhuac, delegación gobernada por el morenista Rigoberto Salgado.

“El único objetivo que se tiene en este momento, y que puede estar vinculado con temas del narcotráfico es Tláhuac, es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y territorio. No hemos acabado ahí”.

Lo anterior, luego de que aparecieran cartulinas con narcomensajes en Periférico Sur, a la altura de la delegación Álvaro Obregón. Mancera comentó que sostuvo una plática con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, a quien le ha hecho saber que el objetivo es Tláhuac, sin que se tenga información de algún otro grupo delictivo.

“No tuve ninguna otra noticia de ningún otro grupo delictivo; le pregunté a él si había alguna otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo, me dijo que no expresamente, que el único punto donde hoy la federación está, digamos, en un esquema de trabajo y de inteligencia referido a temas de narcotráfico, en relación con narcomenudeo, es Tláhuac; y obviamente de manera focalizada, objetivos que ya se tiene en este momento de trabajo”, señaló el ejecutivo local.

Mancera explicó que el Gobierno de la Ciudad de México está haciendo seguimientos también de movimientos financieros que puedan aportar mayor información.

Hay que recordar que cuando la Secretaría de Marina abatió a Felipe de Jesús Sánchez Luna, alias El Ojos y a siete de sus gatilleros después de un operativo el pasado 20 de julio del 2017, el mandatario capitalino negó rotundamente que existiera crimen organizado en la capital que dirige.

Hace unos días la Semar realizó otro dispositivo de seguridad en dicha demarcación en donde mató a El Richie, sobrino del capo del cártel de Tláhuac- Chalco y sucesor de El Ojos.

Además de estos operativos, llevó a cabo tres más, uno en Iztacalco y otro en la delegación Venustiano Carranza así como uno en Nuevo León. Tras la labor de la Marina se logró la captura de Uriel Isaac identificado como El Cochi, presunto coordinador de narcomenudeo y extorsión para un grupo criminal en Tláhuac, así como a dos de sus secuaces.

En la capital también opera La Unión de Tepito, un grupo delincuencial que se dedica a la distribución de droga y armas en el centro de la Ciudad de México. Su líder, Pancho Cayagua, fue asesinado durante un ajuste de cuentas en un centro comercial de la delegación Gustavo A. Madero.

Imprimir