Sales Heredia: Operativo Escudo Titán se ampliará a otros estados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Febrero, 2018

Sales Heredia: Operativo Escudo Titán se ampliará a otros estados

RESPUESTA. El comisionado Nacional de Seguridad informa avances a 10 días de su implementación Capturas. Se detuvo a 81 personas en BCS, Colima y Quintana Roo, 37 de ellas por mandato judicial

Sales Heredia: Operativo Escudo Titán se ampliará a otros estados | La Crónica de Hoy

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer los avances y resultados del Operativo Escudo Titán, correspondientes al periodo del 29 de enero al 7 de febrero, a través del cual han sido desplegados más de cinco mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades locales en cinco ciudades de la República.

Recordó que esta estrategia es acorde a las instrucciones y cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto en beneficio de las familias de cada región y de todo el país, a fin de mantener un México en paz, por lo cual, dicho operativo se ampliará a otras ciudades, y aunque no mencionó cuáles, resaltó que “son ciudades que también merecen totalmente la atención del Gobierno de la República”.

Resaltó que datos del referido operativo indican una tendencia a la baja en un 23 por ciento —en comparación con el mismo periodo del año pasado—,  en la contención del delito de homicidio doloso de manera particular en Baja California Sur, Manzanillo y Tecomán en Colima, y el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo.

En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, en la que estuvo acompañado por Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal y del titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Vidal Díaz Leal, el comisionado Sales Heredia advirtió que derivado de este operativo, se han dado importantes detenciones, entre ellas, la aprehensión en contra del extesorero del gobierno de Quintana Roo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y actualmente vinculado a proceso.

En Chihuahua, abundó, se detuvo a Zulma Janeth “N”, pareja sentimental del jefe de sicarios del objetivo prioritario en la entidad, detención realizada en cumplimiento a una orden de aprehensión en el municipio de Madera, por su participación presunta en el homicidio de un elemento de la policía federal y de la madre de éste.

Entre las detenciones realizadadas en el periodo de referencia destacó las 81 personas capturadas, de las cuales 37 son mandamientos judiciales cumplimentados por delitos diversos, así como la liberación de otras seis personas liberadas por trata de personas y secuestro; en Ocotlán, Jalisco, se capturó a dos policías municipales, con apoyo de la Fiscalía del estado, por el delito de resistencia de particulares.

Decomisos  y aseguramientos

Metanfetamina                 614 kilos

Fentanilo             13 kilos

Heroína                2 kilos

Cocaína                20 kilos

Mariguana          103 kilos

Precursores        9 toneladas
químicos

Plantíos de mariguana   33 en Jalisco

Plantíos de amapola       32 en Guerrero

 

Se logró además, recuperar tres vehículos con reporte de robo,
20 automóviles y una aeronave,
13 tractocamiones,
15 semirremolques tipo  tanque recuperados en el Estado de México.

Se recuperaron también 325 mil litros de hidrocarburo robado y se realizaron 500 patrullajes, inspecciones, acciones de vigilancia y seguimiento,  así como operativos de  proximidad social.

 

 

Imprimir