Piden incluir educación física en reforma educativa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Febrero, 2018

Piden incluir educación física en reforma educativa

Profesores plantean que la impartan expertos con licenciatura, así como revivir la Dirección suprimida en 2013

Piden incluir educación física en reforma educativa  | La Crónica de Hoy

Porque sin la Educación Física la Reforma Educativa en México está trunca, carece de unidad, se descuida la misión para la que fue creada, y se fomenta la obesidad y sedentarismo infantil, juvenil y adulta, representantes de 78 mil profesores de Educación Física diseñaron una propuesta de iniciativa de Ley para revertir esta anomalía que ha dañado gravemente la salud en México.

Durante una reunión de coordinación, a la cual Crónica tuvo acceso exclusivo, se acordó un documento formal avalado por Profesores expertos en Educación Física para ser presentado en la Presidencia de la República, las secretarías de Salud y Educación Pública, los precandidatos a la Presidencia, los institutos de seguridad social, las Cámaras Legislativas, gobiernos estatales y organizaciones sociales en el país, para restituir la Dirección General de Educación Física.

Con la práctica de la Educación Física en las escuelas se enfrentan varios males al mismo tiempo, la obesidad y sedentarismo infantil y juvenil, así como el abandono escolar, y la tasa de deserción; con la Educación Física se reinserta a los niños y jóvenes a la salud y a un completo sistema educativo nacional.

La propuesta de Iniciativa de Ley plantea que sean licenciados en Educación Física quienes enseñen esta práctica en cualquiera de sus vertientes o disciplinas en el país, así como de quienes encabecen los cargos del deporte en el Gobierno, en sus tres órdenes administrativos.

Ignacio Torres Luebbert y Arturo Olguín León, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y delegados al XXII Congreso Seccional Extraordinario del Magisterio, dijeron que en el año 2013, por decisión del secretario de Educación Pública, se desapareció la Dirección Nacional de Educación Física.

Al realizar esta acción, dijeron, no se pensó en los alumnos ni se permitió una conclusión planificada no transitoria; se concluyó con todo un esquema educativo, que en la actualidad se ha puesto de manifiesto y es notable la carencia de una Escuela Nacional de Educación Física que haga el cambio de conducta y de hábitos en la niñez y juventud del país.

Fábrica de Enfermos. Sandalio Sainz de la Maza, Premio Nacional del Deporte 1985 y Coordinador de Actividades Deportivas, Sociales y Recreativas de la CDMX, dijo que el país necesita rescatar la salud del país, a través de la Educación Física que eduque a las personas en cómo mantenerse sanas, cómo armar su plan de alimentación y cómo salir adelante pedagógicamente.

Esto se logra, dijo, a través de la creación de un órgano de Gobierno que marque la norma en política pública de Estado en la República Mexicana para la práctica deportiva y para la construcción de la salud en el país.

Sainz de la Maza dijo que es importante enaltecer profesión de Educación Física, labor que por amor a los alumnos hace el Profesor de la materia, sin los medios adecuados, sin política púbica ni normatividad.

Dijo que es urgente retomar los marcos normativos que tenía la Dirección General de Educación Física para darle continuidad a una de las grandes filosofías para la vida que dicta “mente sana, en cuerpo sano”, y de esta forma reeducar a la niñez y juventud mexicana.

Torres Luebbert dijo que el SNTE nunca ha sido ni será enemigo del Estado, porque cuando se ejercen los derechos constitucionales de pensar, hablar, informar, reunir y de pedir, entre otros, no se atenta contra el gobierno.

A los profesores les anima que la nueva subsecretaría de Educación Media Superior sea la recién designada, Silvia Ortega Salazar, pues ella fue subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, y conoció bien el caso y necesidades de activación física en el país.

A la reunión también asistieron Geoffrey Recoder, Director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Educación Física; Minaluaztekatl Vázquez Hernández, Director de la Asociación Mexicana del Deporte para Adultos y Ancianos; Alejandro Hernández Mercado, Doctor en Derecho por la UNAM; María de Lourdes Reyna, Profesora de Educación Física; Isabel León Moncada, Campeona Mundial Master en Ruta de Ciclismo de Pista 2001, 2003, 2016, y Profesora de Educación Física.

 

Imprimir