Los huachicoleros no se someten ante amenazas

Miguel Ángel Rivera

Uno de los pendientes del Senado para el actual periodo de sesiones es aprobar la ley para aumentar las condenas contra el robo de combustibles, uno de los delitos que, a pesar de las amenazas, va en aumento en prácticamente toda la República.

La iniciativa, que establece sanciones hasta por 30 años de prisión para los llamados huachicoleros y sus cómplices, fue aprobada desde el año pasado por la Cámara de Diputados y se presumía que sería ratificada por los senadores antes de diciembre anterior, pero los desacuerdos dentro de esa Cámara pospusieron este asunto.

Como prueba de la necesidad de esas reformas para aumentar las sanciones, vale tener en cuenta un reciente informe de Pemex.

En 2017, se registró un total de 10 mil 363 tomas clandestinas, lo que significa un aumento del 51 por ciento respecto al año anterior. Las cifras reportadas en este rubro en 2016 ascendieron a 6 mil 873 perforaciones clandestinas, lo cual ya era considerado un registro sin precedentes en dicho organismo.

Guanajuato es el estado de la República Mexicana que más tomas clandestinas tiene, con mil 852, mientras que Puebla ocupa el segundo lugar: mil 443, tan sólo. El tercer sitio es para Tamaulipas, con mil 100 tomas clandestinas.

El cuarto y quinto lugar en este rubro corresponden a Hidalgo y Veracruz, con mil 064 y mil 012 respectivamente.

La Ciudad de México es una de las entidades federativas con mayor incremento de un año para otro: de 16 perforaciones clandestinas en 2016, pasó a 91 en 2017.

Por este delito, se estima que Pemex pierde anualmente alrededor de 20 mil millones de pesos.

La Cosecha

A nombre de la fracción del PRD, Isidro Pedraza presentó ante el Senado la iniciativa para reformar el artículo 102 constitucional, de modo que las fiscalías General de la República, para Delitos Electorales y Anticorrupción sean verdaderamente autónomas.

La propuesta tuvo el doble propósito de confirmar la unidad dentro de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), pues esa reforma es una de las banderas de campaña de su candidato presidencial, el expresidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Con más de cien días de trabajo, casi sin descanso, y la visita a 23 estados de la República, Armando Ríos Piter cumplió con el requisito de reunir más de 866 mil firmas en 17 entidades para ser candidato presidencial independiente.

No obstante, Ríos Piter comentó que mantiene el propósito de que se registre un solo candidato presidencial independiente, para lo cual busca negociar con Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco. La idea es, dijo, convertirse en una fuerza independiente real, con posibilidades de lograr la presidencia de la República sin ningún partido.

Durante la Primera Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmaceútica, el secretario de Salud, José Narro Robles, fue contundente al señalar que México necesita más inversión en salud, pero una inversión que alcance no sólo para la parte curativa, sino para volver a lo básico: la prevención.

La justicia para las víctimas del delito no debe estar sujeta a presiones políticas, afirmó la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien señaló que se han promulgado leyes que benefician más a los delincuentes que a sus víctimas y recordó que no existen políticas efectivas de prevención del delito, sólo lo estamos combatiendo.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios