Negocios

En Asia y Oceanía, Gruma satisface demanda de tortillas

Entre los planes de expansión para este año de Gruma, empresa que preside y dirige Juan Antonio González Moreno, está la construcción de una nueva planta de tortillas en China, que iniciará operaciones en 2019 con 800 puestos de trabajo directos, para atender las nuevas tendencias de consumo en Asia.

La compañía confía en que el sector de alimentos y bebidas además de ser dinámico, se ha convertido en uno de los negocios más rentables en las grandes ciudades como Shanghai, gracias a la globalización y desarrollo económico de la última década.

 

En particular, en China, el gran número de visitantes extranjeros, por negocios o por placer, ha incrementado el desarrollo de hoteles y creación de nuevos conceptos de bares y restaurantes, abriendo un nuevo mercado de oportunidades ante el cambio de hábitos de consumo de la población local.

 

Según la empresa, la demanda de la tortilla y sus derivados tiene una alta correlación con el aumento en las innovaciones en la comida rápida, desarraigando el patrimonio culinario de origen; como sucede en Shanghai, China.

 

Un estudio de consumo de comida rápida en China indica que el lugar de los wraps en los menús de los restaurantes está bien establecido; en la mayoría (de 73 a 74 por ciento) y se incluyen en una sección exclusiva llamada wraps, y en otros en una denominada compuesta (junto con ensaladas, pasta, flat bread y pizzas).

 

Por su parte, el burrito se encuentra en secciones del menú que hacen alusión a la comida de especialidad mexicana (26.3 por ciento) y la quesadilla se le ubica principalmente en las entradas; quesadillas, platos fuertes, favoritos mexicanos, Chili dishes y, en algunos restaurantes también está en la sección de wraps.

 

Con su política de innovación y uso de nuevas tecnologías, Gruma ha ampliado su portafolio de productos y servicios, que se adaptan a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores.

 

Juan Antonio González Moreno, presidente del Consejo de Administración y director general de Gruma, destacó que la multinacional es una de las primeras empresas mexicanas con presencia en China y su potencial de crecimiento está ligado a la expansión de la clase media y disponibilidad a probar y adoptar hábitos de países occidentales.

 

Gruma tiene 12 años en China y su planta cuenta con una capacidad instalada que produce 38 mil toneladas de tortillas de harina de maíz, tortillas de trigo y panes planos, que se distribuyen en la región. Además, desde 2009 tiene presencia en Oceanía, con una planta en Melbourne, Australia, en la que se fabricar tortillas, panes planos o "flat breads" y frituras, y una capacidad instalada de 37 mil toneladas.

 

Por otro lado adelantó una nueva estrategia digital, pues con la firma del convenio de ProMéxico con Alibaba, que tiene por objeto impulsar la distribución y venta de productos mexicanos en Asíia, Gruma estima que su oferta de alimentos estará a disposición entre 423 millones de compradores en todo el mundo.

Actualmente, los productos de Gruma se comercializan vía electrónica a través de Alibaba, y sólo en 2016 sus operaciones sumaron 485 mil millones de dólares.

 

Gruma es líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps en el mundo, tienen presencia en 112 piases a través de sus marcas globales Maseca y Mission. Cuenta con dos plantas en Asía, una en China y otra Malasia; y una planta en Oceanía.

 

En tanto que Alibaba es un consorcio privado chino con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico por internet, que incluye portales de ventas business-to-business, venta al por menor y ventas entre consumidores.

 

Imprimir