Nacional

Mariclaire Acosta, nueva presidenta del comité ciudadano anticorrupción

Se llevó a cabo el relevo en la presidencia del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción, que a partir de este jueves estará encabezado por Mariclaire Acosta, quien sustituye en el cargo a Jaqueline Peschard, hasta febrero del año próximo.

Al hacer el anuncio, la coordinadora de la Comisión de Selección, Edna Jaime, destacó la amplia trayectoria de Mariclaire Acosta en la lucha por los derechos humanos en el país, enfatizando que ello representa “un activo de enorme relevancia para el funcionamiento del comité”.

Adicionalmente, la comisión reconoció el desempeño de Peschard y destacó su enorme aportación en la construcción de instituciones democráticas del país.

Durante la toma de protesta, Acosta subrayó que “justamente hace un año fuimos elegidos los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana y hoy tomamos posesión de nuestros cargos”.

En su oportunidad, la también directora de México Evalúa, Edna Jaime, reconoció la participación de los 22 mexicanos que registraron su candidatura para ocupar una posición en el Comité de Participación Ciudadana, de la que quedaron dos finalistas.

Durante la última etapa de evaluación, se abrió un espacio de diálogo con ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, en el cual se escucharon voces constructivas, críticas y propositivas respecto a las postulaciones en valoración.

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) también eligió a Irene Levy Mustri como nueva integrante de este comité, por un periodo de cinco años.

En sesión abierta y luego de dos rondas de votación, porque en la primera no se logró la mayoría calificada, Levy Mustri se impuso a Rosa María Cruz.

Levy Mustri cuenta con alta experiencia y trayectoria probadas en el sector público y privado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas. Durante el proceso de selección, la nueva integrante del comité demostró dominio en temas de transparencia y del marco normativo del combate a la corrupción.

Imprimir