Caballo de Troya: Una nueva forma de combatir al cáncer | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 08 de Febrero, 2018

Caballo de Troya: Una nueva forma de combatir al cáncer

El cáncer de mama triple negativo es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer

Caballo de Troya: Una nueva forma de combatir al cáncer | La Crónica de Hoy
Las nanopartículas de silicio funcionan como caballos de Troya

En la mitología griega Homero narra en La Iliada la historia de la caída de la ciudad amurallada de Troya a manos de Grecia, a través de haber introducido secretamente a un pequeño grupo de su ejército dentro de un caballo de madera gigante. De esta forma los griegos lograron ingresar a la ciudad desde dentro, engañando a los troyanos y conquistando así, a la alguna vez impenetrable Troya. 

De la misma forma, un equipo multidisciplinario de investigadores y médicos del Houston Methodist Hospital desarrollan una nueva terapia que se introduce en el cuerpo engañando a las células cancerígenas y matándolas dentro de su propio entorno.

De la misma forma, un equipo multidisciplinario de investigadores y médicos del Houston Methodist Hospital desarrollan una nueva terapia que se introduce en el cuerpo engañando a las células cancerígenas y matándolas dentro de su propio entorno.

Mauro Ferrari, Nanocientífico, Presidente y CEO del Houston Methodist Research Institute, y su equipo, compararon a la nueva molécula de nanopartículas de silicio con la historia mitológica del caballo de Troya, ya que ataca directo a las células tumorales del cáncer de mama triple negativo.

El cáncer de mama triple negativo es diferente de los tres tipos más comunes de cáncer de mama. Es más difícil de tratar y agresivo. Debido a que es agresivo y raro, luchar contra el cáncer de mama triple negativo puede ser difícil y hay menos opciones de tratamiento disponibles.

El cáncer de mama triple negativo es el tipo menos común de cáncer de mama.
Para entender el cáncer de mama triple negativo, una persona necesita saber más sobre los tres tipos principales de cáncer de mama. Estos son: Receptor de estrógeno positivo, Receptor de HER2 positivo, Positivo al receptor de progesterona.

Entre los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer están:

  • Obesidad e inactividad.
  • Genética. Tener antecedentes de cáncer de mama en madre o hermanas.
  • Edad. Se ha descubierto que las mujeres premenopáusicas desarrollan cáncer de mama triple-negativo con más frecuencia que las mujeres posmenopáusicas.
  • Raza o etnia. Un número desproporcionado de casos de cáncer de mama triple negativo afectan a las mujeres afroamericanas.
  • El embarazo. Las mujeres que han tenido varios hijos tienden a estar en mayor riesgo que las que no.

Pero ¿Como funciona el caballo de Troya?

Imaginemos que las nanopartículas de silicio funcionan como caballos de Troya, es decir imitan a los endosomas, que son organelos que regulan el tráfico de proteínas y lípidos en las células cancerígenas. Cuando las nanopartículas atraviesan la membrana celular, entregan una potente carga de doxorrubicina polimérica, denominado iNPG-pDox, directamente al núcleo, destruyendo de forma muy efectiva la célula tumoral.

Para desarrollar esta potente molécula, que significa una esperanza para las pacientes que padecen esta variante del cáncer de mama, los científicos recibieron cerca de 16 millones de dólares del Programa para la Investigación del Cáncer de Mama del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

De acuerdo con estudios, las nanopartículas de doxorrubicina polimérica tuvieron resultados sin precedentes en un 50% de los casos con metástasis al pulmón y al hígado en modelos de ratones. La mitad de los ratones con cáncer de mama triple negativo con metástasis pulmonar y hepática presentaron remisión de la enfermedad. La otra mitad vio una significativa contracción del tumor.

De acuerdo con el Dr. Mauro Ferrari, “si estos resultados se traducen con éxito en humanos, equivaldría aproximadamente a 24 años de supervivencia libre de enfermedad a largo plazo.”

Características del cáncer de mama triple negativo

  • Suele ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama.
  • Estudios realizados indican que es más probable que el cáncer de mama triple negativo se propague fuera de la mama y que sea recurrente luego del tratamiento.
  • Estos riesgos son aparentemente más elevados en los primeros años posteriores al tratamiento.
  • Generalmente no responde a tratamientos como la hormonoterapia y anticuerpos monoclonales.
  • No obstante, el cáncer de mama triple negativo se puede tratar con quimioterapia y terapia de radiación, y otros tratamientos nuevos como los inhibidores de PARP muestran avances promisorios.

Imprimir