Cultura

Crean Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM

La creación del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM representa un trampolín para la formación de futuros concertistas, incluso es el camino a seguir para crear una escuela de dirección orquestal, aseguró Massimo Quarta, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).
En entrevista, el concertista italiano comentó que este galardón es importante “porque seremos pioneros y eso representa una gran responsabilidad ya que estamos creando nuevas posibilidades para jóvenes menores de 35 años de edad”.
Además, es un impulso para crear una escuela de dirección, no solo para mexicanos, sino para músicos de todos los países, dijo el también expresidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio della Svizzera italiana en Lugano.
El Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM es el único en el país y su principal objetivo es impulsar la formación artística de jóvenes directores, descubrir nuevos talentos y contribuir a su profesionalización.
A partir de este premio, dirigido a directores de orquesta de cualquier nacionalidad, nacidos después del 26 de abril de 1983, se pretende fortalecer la parte académica para desarrollar proyectos en el futuro, en el ámbito de la dirección de orquesta.
El concurso de carácter bianual cuenta con un jurado internacional conformado por Massimo Quarta, director de la OFUNAM, quien fungirá como presidente, y Atso Almila, profesor de educación orquestal de la Sibelius Academy de Helsinki, Finlandia.
Para participar, los aspirantes deberán llenar un formulario disponible en la página “www.cultura.unam.mx/premiofunam” y enviar los documentos requeridos, además de un video de un concierto de orquesta dirigido por él en formato mp4 de máximo 3 GB que incluya fragmentos de una obra clásica (1770-1820), una obra romántica (1860-1900) y una obra del siglo XX y/o XXI.
Las inscripción al certamen para extranjeros es de 150 dólares y para mexicanos es de dos mil pesos. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de abril de 2018.
El concurso que consta de tres fases: eliminatoria, semifinal y final que se llevarán a cabo del 17 al 23 de septiembre de 2018. El primer lugar recibirá seis mil dólares, así como invitaciones para dirigir a más de 14 orquestas asociadas. El segundo lugar recibirá un premio que consiste en tres mil dólares, y el tercer lugar recibirá mil 500 dólares.

Imprimir