Deportes

PyeongChang 2018… está en marcha

El desfile conjunto de las delegaciones de Corea del Norte y la del Sur es uno de los momentos más significativos en el contexto político en la edición 23 de la Justa Olímpica Invernal

Con una temperatura que rozó los -20ºC se dieron por inaugurados los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, con evidentes gestos de expectativa política mundial centrado en la convivencia de las dos Coreas que desfilaron juntas,  implicando un alto en la tensión que existe desde la década del ‘50.  Más de 3 mil deportistas de 93 naciones competirán hasta el 25 de febrero.

El acercamiento de los dos países asiáticos, es algo que no pudo conseguir la diplomacia a través de los años, esta vez llegó inesperadamente a través del deporte y tuvo como garante al Comité Olímpico Internacional (COI), un organismo históricamente ligado a una política de neutralidad.

El  canadiense Richard Pound destacó que “el COI puede estar muy orgulloso de haber conseguido el acercamiento de las dos Coreas con motivo de los Juegos”.

Aunque el COI enfrenta otro frente, el del recurrente tema del dopaje que pesa sobre los atletas rusos, mismos que siguen tocando la puerta del COI para poder competir del última hora en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Pound  ha sido la voz discordante al acusar al COI de excesiva benevolencia y de decepcionar con su postura a los deportistas limpios y al público.

Con todo y eso, los Juegos Olímpicos en PyeongChang están en marcha, y ha llegado el momento de ver el éxito de aquellos deportistas  que se esfuerzan por un mundo mejor en la competencia del juego límpio.

CONVIVEN ATLETAS DE AMBAS COREAS. Los atletas norcoreanos y su escuadrón de animadoras  Participaron en una ceremonia de bienvenida en la Villa Olímpica de Gangneung, entre cánticos y risas.

La veintena de deportistas, entre los que se cuentan las 12 jugadoras del equipo unificado de hockey hielo femenino, arribaron en medio de una gran expectación mediática. Enfundadas en un traje de banda de desfile rojo, las animadoras aderezaron con música la ceremonia.

Este escuadrón, que visita Corea del Sur por primera vez en 13 años, despierta  gran interés ya que se cree que el régimen selecciona cuidadosamente a sus integrantes por su belleza.

También han llegado desde Corea del Norte funcionarios, periodistas y una orquesta de 140 miembros que dará  un histórico concierto también en Gangneung (160 kms del este de Seúl), una de las sedes de los Juegos.

La presencia de todos ellos en el Sur es fruto de los históricos acuerdos alcanzados en enero por ambos países, que están en guerra desde hace más de 65 años.

Imprimir