Nacional

Falacia, que el SNA sea un fracaso por falta del fiscal

Mariclaire Acosta tomó posesión como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana; sustituye a Jacqueline Peschard

Mariclaire Acosta Urquide tomó posesión como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del recién creado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Acosta señaló que le parece una falacia que el Sistema sea un fracaso por la ausencia de nombramiento y la inexistencia de las fiscalías especializadas.

Al rendir protesta al cargo en las instalaciones de la Biblioteca de México, Acosta Urquide puso énfasis en la necesidad de que esos nombramientos no respondan a cuotas entre partidos.

Agregó que el SNA cuenta con las herramientas que le permitirán castigar hechos deshonestos y faltas administrativas, pero también modificar las condiciones que los propician.

Recordó que el Sistema, cuyas bases se establecieron en una reforma constitucional y varias leyes promulgadas recientemente, es una institución única de Estado en la que la ciudadanía juega un papel fundamental.

Expuso que combatir la corrupción demanda incentivos políticos desde arriba para respetar la ley, con el ejemplo de probidad y responsabilidad, y desde bajo haciendo lo mismo pero ejerciendo la presión que obligue a los gobernantes a actuar con transparencia y rendir cuentas de sus acciones.

Señaló que “nuestro Sistema ha sido dotado de herramientas que le permitirán no solo castigar hechos de corrupción y faltas administrativas, sino modificar las condiciones que propician estos delitos”.

Mariclaire Acosta destacó la importancia de nombrar al fiscal Anticorrupción, a 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y a un nuevo auditor superior de la Federación para que el Sistema Nacional Anticorrupción pueda operar con eficiencia y “despliegue todas sus capacidades”.

Acosta Urquidi reconoció que se ha incumplido en los plazos y términos legales para poder establecer en su totalidad el SNA, sin embargo, puntualizó que se debe ser cuidadosos para evitar que se empañe con aspectos partidistas.

Acosta Urquide releva a Jacqueline Peschard, quien estuvo durante el primer año de funciones, colaborando con su trabajo al frente del Comité, y la nueva funcionaria señaló que no hay ningún fracaso del sistema fiscalizador.

 

 

 

Perfil

Mariclaire Acosta es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de posgrado sobre Política y Gobierno en América Latina por la Universidad de Essex, en Reino Unido. Ha sido profesora de Sociología y de Derechos Humanos en The American University, en Washington; en el Programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana; en la Universidad de Berkeley, en California; y en la UNAM, entre otras instituciones.

Es presidenta fundadora y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organización de la que fue directora de 1994 a 2000.

Entre 1975 y 1985  fungió como presidenta y secretaria general de la sección mexicana de Amnistía Internacional. Fue  embajadora en derechos humanos del gobierno de México y fue investigadora asociada del Centro Internacional para la Justicia Transicional hasta julio de 2009.

También estuvo Organización de los Estados Americanos como asesora especial del Secretario General para Asuntos de la Sociedad Civil, y como directora del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas.

Irene Levy

Irene Levy Mustri fue designada como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana, quien refirió que se requiere de una sincronización de diversos sectores para poder explotar todo el potencial que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción.

“El SNA es la apuesta que tenemos, tiene ventajas, tiene desventajas, tiene virtudes, tiene defectos, pero ésa es la apuesta, tenemos que trabajar sobre esa plataforma”, mencionó, y refirió que se encaminará para articular a la sociedad civil, la academia, iniciativa privada y organismos internacionales.

Levy Mustri cuenta con alta experiencia y trayectoria probadas en el sector público y privado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas. Durante el proceso de selección, la nueva integrante del comité demostró dominio en temas de transparencia y del marco normativo del combate a la corrupción.

Imprimir