Nacional

La Profepa multa con 10 mdp a la minera Don David Gold México

Incumple normas de emisiones, licencia ambiental, bitácoras de operación...

Multa por casi diez millones de pesos impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Don David Gold México por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) o Licencia de Funcionamiento.

La minera, que funcionaba en San Pedro Totolapam, Tlacolula, en Oaxaca, funcionaba de manera irregular desde el inicio de sus operaciones, en 2016, además de que incumplió con la normatividad ambiental en materia de emisiones a la atmósfera.

La minera, refirió la Profepa, no cuenta con dispositivos de conducción y control de emisiones a la atmósfera en los equipos generadores de partículas, ubicados a la intemperie en el área de trituración; carece además de bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de los generadores de energía eléctrica.

Tampoco presentó la Cédula de Operación Anual (COA) donde debe reportar las emisiones a la atmósfera, ni realizó la medición de esas emisiones provenientes de los equipos que las generan, ni acreditó haberlos presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

La Procuraduría refirió que el 7 de octubre del 2016, durante una visita de inspección para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de prevención y control de contaminación de la atmósfera, se detectaron irregularidades.

reincidencia. El 27 de septiembre del 2017, abundó la Profepa, se ordenó la clausura de la empresa y el cumplimiento de medidas correctivas, entre ellas contar con la LAU, y demás deficiencias.

El 30 de enero pasado, la Procuraduría sancionó a la empresa con nueve millones 813 mil 700 pesos, equivalentes a 130 mil Unidades de Medidas y Actualización, de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

La Profepa indicó que en caso de desacato a las medidas correctivas impuestas, presentará una querella ante el Ministerio Público Federal.

Imprimir