Negocios

Se cerrará el sexenio con inversión asegurada por 200 mmdd en energía

Hasta el momento hay comprometidos 175 mil mdd: Sener. “México es imán de inversiones. Hay 69 empresas de 20 países que compiten para ofrecer mejores precios

El gobierno federal trabaja para robustecer el mercado energético, de acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien estimó que, al cierre del sexenio, se habrán comprometido inversiones por 200 mil millones de dólares, resultado de los cambios hechos por la reforma energética. Dijo que en los meses por venir “nuestro compromiso es robustecer el modelo que trajo la reforma a fin de que los avances alcanzados, tanto en hidrocarburos como en electricidad, sean trascendentes, sólidos y duraderos”.

En conferencia conjunta con el vocero federal, Eduardo Sánchez desde Los Pinos, el funcionario expuso los avances y retos que implica la reforma energética. Precisó que, hasta el momento con las licitaciones petroleras, eléctricas y de otros sectores, los recursos comprometidos por las empresas suman 175 mil millones de dólares.

Con ello, dijo, el Estado mexicano obtendrá recursos para construir más escuelas, más hospitales y carreteras.

“Hoy, 69 empresas de 20 países del mundo compiten para ofrecer mejores precios y servicios”, señaló.

Desde su perspectiva, la reforma energética ha cambiado ya la vida de miles de familias mexicanas, aseguró.

Aseguró hoy que “gracias a la creación del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, el servicio de energía eléctrica cubrirá casi el 100 por ciento del territorio nacional este mismo año, lo que representa un cambio sustancial para casi dos millones de mexicanos que carecían de este servicio al inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Agregó que “hoy nuestro país inspira confianza y atrae la atención del mundo como destino de inversiones”. Resaltó que en los cuatro años transcurridos desde la promulgación de la Reforma Energética “se han comprometido recursos por más de 175 mil millones de dólares que generarán cientos de miles de empleos bien pagados.

Además, el Estado mexicano obtendrá recursos para construir más escuelas, más hospitales y carreteras”. Aseveró que “cerca de 60 mil jóvenes han recibido apoyos del ​gobierno federal 

para aprovechar las nuevas oportunidades del sector”. 

Expuso que además de las capacitaciones que brinda el CONACyT para formar personal técnico, esta institución abrirá una nueva convocatoria para otorgar becas de posgrado a especialistas en materia energética. Esta reforma, resaltó, “ha puesto a nuestro alcance un futuro donde los buenos negocios, los empleos bien pagados o las oportunidades de estudiar podrán encontrarse en un sector energético competitivo, ecológico y próspero”.

En su intervención, Eduardo Sánchez recordó que en diciembre del 2013, el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética, con la que inició la profunda transformación de este sector.  

Mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex), “cuenta hoy con una solidez financiera que no tenía hace cinco años”.

Imprimir