Nacional

Confunde El Peje huachicoleo con la reforma enérgetica, afirma Presidencia

Eduardo Sánchez dijo que este delito ha cobrado vidas

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, respondió a las declaraciones que hizo el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el presidente Enrique Peña Nieto es el mayor huachicolero de México, porque privilegia la compra de gasolina al extranjero en lugar de incentivar los procesos de refinación en el país.

En conferencia conjunta con el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Sánchez expuso: “Pues otra vez fake news, esa afirmación muestra cuando menos una falta de conocimiento adecuado del tema, confundir el robo de combustible con una reforma energética es como confundir las sumas con las restas, mientras la reforma energética es una política pública responsable que le genera a México, como ya vimos, millones de dólares de ingresos, el robo de combustible es un crimen que perpetúa el crimen organizado, que ha cobrado la vida de personas, ha desmembrado familias y, desde luego, tiene pérdidas millonarias nuestro país por esa razón”.

Por su parte, Coldwell anunció que se profundizará la estrategia para combatir el robo de combustible.

Consideró que la nueva estrategia ha funcionado porque la misma cuenta con una mejor coordinación entre dependencias del gobierno federal, que cruzan información de inteligencia financiera y porque hay más trabajo en equipo con autoridades estatales.

“Los resultados son que estamos detectando más tomas clandestinas y en consecuencia se pueden clausurar más rápidamente”, dijo.

En segundo lugar mencionó que ha crecido el volumen de combustible que le hemos decomisado a los huachicoleros, este es otro éxito, se ha incrementado el número de personas que han sido vinculadas a procesos penales por robo de gasolina y, algo muy importante, que es quizás la parte más novedosa de la nueva estrategia, se está castigando a las estaciones de servicio que están vendiendo combustible robado.

En este contexto, informó el titular de Energía que “Pemex ha clausurado o le ha suspendido el suministro de gasolinas a cerca de 70 estaciones de servicio al detectar irregularidades, esto ha sucedido desde mediados del año pasado a la fecha”.

Desde la sala de conferencias de Los Pinos, Pedro Joaquín Coldwell agregó que el robo de combustible es un delito que se enquistó socialmente con muchas ramificaciones, pero afirmó que se está en la ruta correcta para reducirlo gradualmente.

Imprimir