Reunión SHCP-Chihuahua termina sin entrega de recursos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Febrero, 2018

Reunión SHCP-Chihuahua termina sin entrega de recursos

La SHCP, instancia que encabezó del lado federal la controversia en torno a entrega de recursos, aceptó la solicitud de la entidad norteña, pero dejó para este viernes su análisis

Reunión SHCP-Chihuahua termina sin entrega de recursos | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició la disputa con Javier Corral. Ahora se toma con calma cumplir el acuerdo que firmó el gobernador de Chihuahua con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Ayer, Hacienda recibió formalmente la solicitud para que se le entreguen a Chihuahua recursos financieros que no le llegaron en 2017, pero decidió que hará el análisis hasta este día, por lo que la esperada reunión no fue coronada con la entrega de los recursos.

Hacienda está siguiendo sus procedimientos técnicos a pie juntillas, pues argumenta que con la reunión de este viernes se cumple un requisito para valorar un acuerdo financiero.

En realidad, de acuerdo a fuentes de la dependencia, no habrá problema con concretar lo signado por Corral con el secretario de Gobernación, pero cuando menos en las formas continúa haciéndose patente que hubo dos posiciones federales en torno a este problema:

Por un lado, Hacienda se mostró reticente a atender las demandas de Corral o siquiera someterlas a una negociación. Por la otra parte, el recién llegado Navarrete Prida optó por abrir el diálogo. Una vez que esta última visión se impuso y logró  un acuerdo, el problema pareció destinado a disolverse rápidamente.

La solicitud recibida refiere la  entrega de 900 millones de pesos como supuestos recursos faltantes por participaciones federales.

Hacienda informó que se evaluará y revisará la solicitud para elaborar el convenio correspondiente que permita la transferencia de recursos a Chihuahua.

Los equipos de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas de Chihuahua, sostuvieron una reunión este jueves para redactar y eventualmente, firmar los nuevos convenios para la entrega de los 900 millones de pesos reclamados por Javier Corral.

Después de dos horas de reunión, la dependencia sólo dio fe de que recibió la solicitud por parte de Chihuahua, sin dar más detalles sobre la reunión privada.

Cabe destacar que el encuentro es una condición jurídica necesaria para poder realizar las transferencias de los recursos.

En semanas recientes, Javier Corral denunció que Hacienda no entregó 900 millones de pesos al gobierno chihuahuense, dinero que le correspondía por concepto de participaciones federales. En tanto que Hacienda dijo que hubo fallas estatales en la solicitud de los recursos.

Imprimir