Semarnat fortalece estrategia para rescatar a la vaquita marina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Febrero, 2018

Semarnat fortalece estrategia para rescatar a la vaquita marina

Semarnat fortalece estrategia para rescatar a la vaquita marina | La Crónica de Hoy

El Gobierno federal compensará económicamente a pescadores del Alto Golfo de California durante los próximos tres meses, ante la veda impuesta para evitar la pesca incidental de la vaquita marina.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la entrega de compensaciones (que dejó de entregarse en enero de este año) será a los pescadores, quienes de forma corresponsable desarrollen artes de pesca que no afecten a la vaquita marina. 

Además, se permitirá la pesca en temporada de curvina de febrero a mayo, fuera del polígono de de protección de la marsopa.

La Semarnat rechazó que se hayan dejado de lado las labores de protección de la vaquita marina y refirió que junto con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), llevarán a cabo acciones de apoyo a los pescadores, que han tenido que dejar su trabajo obligados por la autoridad federal, e aras de proteger a la especie, que se calcula quedan menos de 30 ejemplares.

Se trabajará, indico la Semarnat, en tres ejes: compensación a pescadores, protección en el refugio ampliado de la vaquita y refuerzo en la inspección y vigilancia del polígono.

Destacó que el reforzamiento de la inspección y vigilancia se realizará con el despliegue de un mayor número de elementos de la Secretaría de la Marina, apoyados con un sistema de videovigilancia de largo alcance; un sistema de mando, control y comunicaciones móvil y  equipos de comunicación digital basados en redes troncales propias. 

Se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, cuatro aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería, además de los inspectores de Profepa y Conapesca.

Personal de Marina, Conapesca y de la Gendarmería Ambiental y la Profepa acompañarán a las embarcaciones de Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la erradicación de redes.

El polígono de protección de la vaquita se complementará con 750 kilómetros cuadrados, complementarios al refugio decretado en 2015,  en donde estarán restringidas actividades de pesca y navegación y donde se continuará trabajando en la erradicación de redes fantasma; además de duplicar el número de monitores acústicos de la marsopa mexicana en 87 sitios operando todo el año.

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, aseguró que “no bajaremos la guardia para salvar a la vaquita marina” y remarcó que “la vaquita marina es un símbolo de conservación, por lo que no descansaremos hasta lograr preservarla para que nuestros hijos conozcan a esta especie”.

La Semarnat indicó que para hacer un aprovechamiento sustentable de la totoaba, cuya pesca ilegal ha repercutido en la sobrevivencia de la vaquita marina, el Gobierno planea invertir en tres granjas de totoaba con 300 mil alevines, con el fin de controlar su tráfico ilegal e impulsar, de forma paralela, la economía de las comunidades del Alto Golfo de California

Imprimir